El Ayuntamiento de Alicante ha dispuesto una línea de subvenciones que asciende a 60.000 euros para facilitar que los taxistas de la ciudad adapten sus vehículos a las personas con movilidad reducida. En Alicante sólo hay once taxis que están adaptados.

La concejalía de Movilidad y Accesibilidad que dirige el edil socialista Fernando Marcos ha dado a conocer hoy a los taxistas, en un acto en el salón de actos de Puerta Ferrisa, la convocatoria de las bases para la concesión de subvenciones públicas para la adaptación de vehículos auto-taxi, en el área de prestación conjunta de Alicante, para el transporte de personas con movilidad reducida. La línea cuenta con un presupuesto de sesenta mil euros y un plazo de presentación de solicitudes que expira el próximo 27 de febrero.

Marcos ha explicado que era necesaria la puesta en marcha de esta nueva línea de ayudas municipales porque tan sólo existen once taxis adaptados en toda la ciudad de Alicante y las asociaciones, entidades, y las personas con movilidad reducida solicitaron a la concejalía la necesidad de tener más vehículos adaptados porque utilizan mucho este tipo de transporte para desplazarse. Con ella, afirma el Ayuntamiento, se pretende también ayudar y apoyar al sector del taxi.

La convocatoria tiene como objetivo regular las bases y abrir el procedimiento para la concesión, en régimen de concurrencia competitiva, de las ayudas económicas que impulsa el Ayuntamiento de Alicante para la adaptación de vehículos auto-taxi, al transporte de personas con movilidad reducida, incentivando así su adaptación.

El edil a su vez incidió en que esta es la primera subvención que se aprueba para adaptar los taxis de Alicante. "Con la iniciativa se pretende desde el área de Movilidad y Accesibilidad contribuir a mejorar la calidad de vida y la igualdad de oportunidades de las personas con movilidad reducida y discapacidad, y la accesibilidad en nuestra ciudad para ayudarles así a su integración plena en la sociedad".

Las ayudas se otorgarán por una sola vez y cada uno de los beneficiarios podrán percibir hasta un máximo del 90 % del coste de la transformación del vehículo, impuestos no incluidos.

Estas ayudas son compatibles con la percepción de otras subvenciones. El plazo de presentación de solicitudes es hasta el próximo 27 de febrero. Las ayudas van destinadas a sufragar el gasto inherente a la transformación del vehículo auto-taxi, ya se trate de un vehículo nuevo o de un vehículo en servicio, para adaptarlo al transporte de personas con movilidad reducida, no considerándose gasto subvencionable la adquisición del vehículo.

El pago de la subvención se realizará con posterioridad a la justificación por los beneficiarios de la subvención, y una vez resuelto el expediente por la Junta de Gobierno Local.

Por su parte señalar que las personas que sean beneficiadas por estas ayudas deberán llevar en su vehículo, en sitio bien visible, el símbolo internacional de vehículo adaptado, y mantener en uso el equipo y los elementos instalados en el vehículo durante un periodo mínimo y continuado de cinco años, desde el momento de concesión de la autorización.

El control de esta obligación se verificará principalmente a través del cumplimiento de la obligación de renovación de la autorización de la tarjeta de transporte, así como en los supuestos de transmisión de la autorización o sustitución de vehículo, supuestos en los que deberá quedar siempre garantizado el cumplimiento del compromiso, indican fuentes municipales.