El concejal de Limpieza y Recogida de Residuos Urbanos, el socialista Fernando Marcos, ha asegurado hoy que a finales de este mes se va a convocar la comisión de seguimiento del contrato de limpieza, donde está previsto decidir entre todos los grupos municipales del Ayuntamiento el nombre de la empresa que se encargará de la auditoria del servicio de limpieza. En la reunión mantenida hoy con la UTE, Marcos asegura que se ha abordado el asunto de la auditoría y además se ha acordado presentar las tres propuestas a la comisión de seguimiento.

"La limpieza es un tema que se debe abordar juntos para poder tomar las decisiones que sean necesarias, queremos saber si el contrato se está cumpliendo en todos sus términos y si es suficiente para la ciudad de Alicante, y debemos trabajar con el máximo consenso político para dar solución a los problemas que existen en nuestra ciudad y conseguir que Alicante esté más limpia', ha señalado Marcos tras el encuentro semanal con la concesionaria del servicio.

En este sentido, el edil ha recordado que en septiembre la Concejalía de Seguridad reforzó la vigilancia en los cuatro distritos de la ciudad con el "objetivo de prestar especial atención a los parques y puntos de recogida de basura", y ha informado que se han levantado más de trescientas actas de sanción e inspecciones. "Fruto de este trabajo policial y de los inspectores se nos ha trasladado hoy que el problema es grande y se han detectado diferentes puntos concretos donde hay conductas incívicas en la ciudad", continúa el comunicado del Ayuntamiento, en el que Marcos añade que "afortunadamente no es en toda la ciudad donde hay conductas incívicas que desgraciadamente se repiten, pero es necesario abordar este problema y por ello hoy se ha realizado una reunión con la Policía Local para tratar de controlar estos puntos y poder mantener la ciudad más limpia".

El edil de Seguridad ha pedido a los ciudadanos "responsabilidad con su conductas" para con el cumplimiento de la ordenanza de limpieza, ya que, a su juicio, es "necesario un esfuerzo para mantener nuestras calles y parques limpias evitando los comportamientos incívicos que repercuten negativamente en la imagen de nuestra ciudad, y que al final provoca que los recursos que podemos dotar para unas cosas se tengan que dedicar a otras y es algo que se debe solucionar".

Así mismo, en el marco de la reunión celebrada hoy, se ha acordado iniciar una campaña puerta a puerta en toda la ciudad ofreciendo "Ecoconsejos" e informando de los horarios establecidos para sacar la basura, y los teléfonos de recogida gratuita de enseres que se puede realizar en el 900 729 729, o el whatsapp 670 086 411, y se va a reforzar la información en la web del Ayuntamiento. Según fuentes municipales, se colocarán en los portales de las viviendas carteles en los que se informe a los ciudadanos sobre el servicio de limpieza.

Por otro lado, el grupo municipal Guanyar Alacant ha informado hoy que trasladó el pasado 20 de diciembre al concejal de Limpieza, Fernando Marcos, consideraciones en respuesta al mensaje que Marcos envió a todos los grupos municipales pidiendo sugerencias en relación a la empresa que pueda realizar la auditoría que el miniequipo de gobierno del procesado Echávarri ha decidido encargar sobre la limpieza de la ciudad. Desde Guanyar consideran que la "mejor auditoría" del servicio "la pueden realizar los inspectores municipales de limpieza y los técnicos responsables del contrato, que son las personas que más en contacto están con la realidad del servicio prestado".

En ese sentido, desde la marca blanca de EU en el Ayuntamiento de Alicante se sugiere al nuevo concejal de Limpieza que los "esfuerzos de su área se dirijan a incrementar de forma sustancial la plantilla de inspectores y de otros técnicos de la concejalía, de modo que esa auditoría pueda realizarse con medios propios sin perjuicio de la labor que debe desarrollarse diariamente". No obstante, si el gobierno municipal opta por la externalización de la auditoría, Guanyar apuesta por "procederse de acuerdo a la normativa de contratación aplicable y, con independencia del importe del contrato, se señala que lo deseable sería poder elegir entre al menos tres ofertas diferentes".

También se destaca desde Guanyar en la respuesta dada a Marcos lo reflejado en el capítulo 6.10 del vigente Texto Refundido del Pliego de Prescripciones Técnicas Particulares por el que se rige el contrato de gestión del servicio: "6.10.- Supervisión externa para corrección de desvíos. Un Auditor externo, seleccionado por el Ayuntamiento, auditará anualmente las cuentas del contratista en lo relacionado con el negocio de este contrato. El contratista pagará mensualmente, al auditor externo, el 0,25% de la EMD de los Servicios de LV y RRDs el cual está recogido en el anexo nº 8. Este porcentaje podrá variarse e incluso reducirse si, a juicio del Ayuntamiento, desapareciere la necesidad de tal auditoria. Los porcentajes y coeficientes que se auditen serán definidos por el Ayuntamiento en el momento de la elección del auditor externo. Los desvíos que se detecten y sean perniciosos para el Ayuntamiento serán corregidos en el PPS reformado anual (Ver apartado 24.2)".

Según Guanyar, "de dicho capítulo se infiere que con el dinero de la contrata puede realizarse una auditoría de carácter económico, sobre las cuentas del contratista, y que la selección del auditor compete al Ayuntamiento, que como administración pública debe proceder en dicha selección de acuerdo a las normas de contratación pública".