El modelo de enseñanza plurilingüe que promueve el Consell con una ley, tras derogar su propio decreto ante las objeciones del TSJderogar decreto , es el «mejor posible» en estos momentos por la falta de consenso en la comunidad educativa.

Es el mensaje que transmitieron ayer expertos en didáctica de las lenguas y de filología en su comparecencia en las Cortes para tramitar el texto legislativo.

En concreto Avel.li Flors, doctor en Filología Catalana y partidario de mayor presencia del valenciano de la que fija la ley -que parte de un equilibro en la enseñanza con el 25% de valenciano, 25% de castellano y entre 15% y 25% de inglés según las posibilidades de cada centro, dejando libertad para completar el 25% restante aunque se recomienda el valenciano-, admite que «ante un posible recurso de inconstitucionalidad, las circunstancias políticas actuales y la falta de consenso territorial sobre esta cuestión, la ley propuesta es «el mejor modelo al que se puede aspirar» ahora.

También el catedrático Joaquim Dolz considera que se contempla «un reparto equilibrado de lenguas en función de las necesidades», porque «se trata de garantizar el éxito escolar».

Participación

Los colectivos de padres y de docentes que también intervinieron en la maratoniana sesión que se prolongó hasta las cuatro de la tarde, coinciden en reclamar más participación. Opinan que no existe el consenso necesario para una la nueva ley y echan en falta asimismo más formación de los docentes en lenguas.

Entre las cuestiones que les separan, mientras el sindicato docente mayoritario, STEPV, tira de la cuerda con hasta un 90% de valenciano para los niños desde Infantil en zonas valencianoparlantes, representantes de padres de centros públicos y concertados exigen que sean las familias las que elijan la lengua en que aprendan sus hijos y piden más inglés.