Las previsiones meteorológicas para el Día de los Reyes Magos se cumplieron ayer en el Alto y Medio Vinalopó. A mediodía comenzó a evolucionar sobre ambas comarcas un denso frente nuboso que presagiaba copiosa lluvia con aparato eléctrico. Y poco antes de las cinco de la tarde del sábado la tormenta comenzó a descargar con fuerza.

Los potentes rayos llegaron a producir varios cortes eléctricos instantáneos y la intensa lluvia dificultó la conducción por carretera. De hecho, muchos conductores optaron por detener la marcha y estacionar en el arcén a la espera de que pasara el temporal. La avenida del Mediterráneo, entrada principal a la ciudad zapatera, tuvo que ser cortada al tráfico por el granizo caído.

Pero lo peor estaba por llegar porque. Durante diez minutos el granizo tiñó completamente de blanco las calles de Elday otras poblaciones de la comarca. Aunque se precipitó con fuerza el tamaño era reducido, lo que ha minimizado los daños.

Desde la Asociación de Jóvenes Agricultores de Alicante (Asaja), aseguraron ayer que en la zona productora de uva «no se tiene conocimiento a priori de que el pedrisco haya producido daños de consideración. Ha caído pero de pequeño tamaño y en zonas dispersas acompañado de agua». «En todo caso -agregaron desde la asociación- podría haber afectado a las alcachofas y hortalizas de invierno, pero es algo pendiente de evaluar a pie de campo a partir del lunes».

El granizo tiñó también de blanco Alcoy en menos de una hora. El temporal dejó esta bonita estampa en las calles de la ciudad, con pedrusco acumulado en vehículos y en las aceras. Ciudadanos salían a la calle protegidos con paraguas para resguardarse de esta lluvia de granizo que irrumpió a media tarde en la ciudad.

Desde el parque de Bomberos de Alcoy informaron de que se produjeron dos salidas durante la tarde como consecuencia del temporal. En primer lugar, una masía situada en «Polop Alt» sufrió un pequeño incendio en el cuadro eléctrico producido por un rayo. Unos minutos más tarde, un dispositivo se desplazó a la urbanización «El Sargento» por un pequeño incendio en una zona de matorrales producido también por un rayo. A la llegada de los Bomberos, la propia lluvia había apagado el pequeño incendio.