Los juegos de robótica para montar triunfan este año entre los niños alicantinos ya que están entre los regalos más demandados en las cartas a los Reyes Magos, que llegan esta tarde a Alicante para desfilar en la tradicional Cabalgata con salida a las 19 horas desde Luceros. Las jugueterías han vendido muchos kits de robótica y ha sido el regalo tecnológico más buscado, arrinconando a los drones, triunfadores en anteriores ediciones.

En algunas tiendas se agotaron ya en Papá Noel las Lol, que para Reyes han llegado con cuentagotas. Muñecas bebé con ropa brillante que se venden dentro de una bola. «Una hace pipí, otra escupe, otra llora, otra viene con un biberón, a una más le cambia el pelo de color...», explica la empleada de un céntrico establecimiento de Alicante, Panre. La fábrica de Slime, algo similar al blandiblú, ha arrasado. El diario interactivo de Lady Bug, la cabeza de Pin y Pon, la pistola láser X doble y las de «Star Wars», y las figuras de luxe «Dragón Ball» han tenido asimismo una gran salida en la juguetería de El Corte Inglés. Y juegos de mesa como los monopoly de «La que se avecina» y «Mario Bros».

En torno a un 70% de las ventas de juguetes y otros regalos se realizan en Reyes frente a un 30% en Papá Noel. Pero en la provincia residen miles de extranjeros que regalan por Santa Claus.

Sea como sea, hoy es el día de los Reyes Magos. Baltasar (el torero José María Manzanares); Gaspar (el presidente de la fábrica de aluminio Aludium Manuel Ruano); y Melchor, (el director de INFORMACIÓN, Toni Cabot), llegarán a las 17 horas en barca a las escalinatas de la Reina en la dársena del Puerto. Desde allí se trasladarán a la Plaza de Toros, donde miles de niños les aguardarán disfrutando del espectáculo «Mi sueño de Navidad». La Cabalgata se inicia a las 19 horas en la avenida de la Estación con Luceros con una veintena de carrozas. Comenzará el desfile con una serie de espectáculos de música y animación infantil. En el centro irá la parte bíblica, con La Castañera, Herodes, el Nacimiento y los Mensajeros Reales, dando paso a los Reyes Magos, sobre carrozas entre 10 y 13 metros de largo, ignífugas y profusamente decoradas con dorados y plumas. Son obra del artista alicantino Juan Carlos Martín, que sentará a Sus Majestades en tronos situados sobre camellos artesanales forrados de pelo sintético, a tres metros de altura. Cerrarán las carrozas comerciales, en su mayoría obra de Martín (ha hecho 19). El desfile terminará en la plaza del Ayuntamiento y desde los balcones los Reyes se dirigirán a los niños.

Pincha en los puntos destacados del mapa para ver toda la información sobre la Cabalgata

Más de 200 policías y efectivos de Protección Civil velarán por la seguridad. El recorrido estará vallado para que los niños no se acerquen a las carrozas, con pasos abiertos vigilados por agentes. Habrá patrullas en los cruces como medida antiterrorista. El tráfico en el centro se cortará a las 17 horas para que el público se pueda sentar en las 5.000 sillas del recorrido, un año más sin venta anticipada.

Modificación de las líneas de autobuses.

Los cortes serán puntuales el día 4 de enero. El día 5 de enero gran número de líneas de autobuses se verán obligadas a desviarse, cambiar sus cabecerasa partir de las 15.00 horas y algunas de sus paradas a causa de las distintas cabalgatas.

El día 5 de enero, con motivo de la Cabalgata Oficial, las líneas de transporte afectadas habilitarán provisionalmente paradas en las siguientes calles:

Línea 01, 03, 06, 09.

SENTIDO ZONA SUR. Ruta normal hasta Plaza de España / Plaza Sta. Teresa (06-09), continuando por C/ Alcalde Alfonso de Rojas, Avda. Poeta Carmelo Calvo, Avda. Benito Pérez Galdós, Avda. Salamanca y Rotonda de la Estrella, donde recuperan su ruta normal.

SENTIDO ZONA NORTE:ruta normal hasta Avda. Óscar Esplá / Rotonda de la Estrella, continuando por Avda. Salamanca, Avda. Benito Pérez Galdós, Avda. Poeta Carmelo Calvo, C/ Pintor Murillo (01) / Padre Mariana (03-06-09) y Plaza de España / Plaza Sta. Teresa, donde recuperan su ruta habitual.

LÍNEAS 02 - 22.

SENTIDO SAGRADA FAMILIA / PLAYA SAN JUAN: ruta normal hasta Calle Reyes Católicos / Avda. Maisonnave, continuando por Avda. Dr. Gadea, Avda. Dr. Ramón y Cajal, Avda. Loring, Avda. Mártires de la Libertad y Plaza Puerta del Mar, donde recuperan su ruta normal.

SENTIDO LA FLORIDA / ÓSCAR ESPLÁ: ruta normal hasta Plaza Puerta del Mar, continuando por Avda. Mártires de la Libertad, Avda. Dr. Ramón y Cajal, Avda. Dr. Gadea, Plaza Calvo Sotelo y Pintor Lorenzo Casanova, dónde recuperan su ruta habitual.

LÍNEAS 05 - 12. Fijan su cabecera en Maisonnave, 6.

LÍNEAS 08 - 10 - 13. Fijan su cabecera en Plaza de España.