Primer domingo de 2018. Primer domingo de apertura comercial del año. Y primer día de rebajas. Si a estas variables les añadimos que eran las últimas horas del periodo vacacional navideño y que el sol brilló todo el día, a pesar de la bajada de temperaturas, el resultado fue evidente: lleno total en Maisonnave.

El inicio de las rebajas de invierno generó que la arteria comercial principal de la ciudad y sus calles adyacentes registraran una grandísima afluencia de público. Unos cuantos metros más allá, en el centro tradicional de Alicante (calles Gerona, Castaños, Teatro, Plaza Nueva), las rebajas no se dejaron sentir de la misma manera. En los centros comerciales de la ciudad, también se registró una asistencia masiva de usuarios durante todo el día, sin llegar a las mismas cifras de ocupación. Maisonnave, sin duda, se llevó el pleno.

Desde las nueve de la mañana, que abrieron los comercios más madrugadores de forma extraordinaria, los compradores deseosos de encontrar grandes descuentos llegaron en masa a la avenida Maisonnave. La coincidencia con domingo aumentó más, si cabe, la afluencia de clientes que se acercaron a comprobar en primera persona los descuentos ofrecidos. Tanto a pie como en coche, el río de gente fue incesante toda la jornada. La Policía Local tuvo que habilitar un carril de acceso directo a los aparcamientos de El Corte Inglés (tanto por Óscar Esplá como por Federico Soto) , que llegó a cubrir todas sus plazas en un momento determinado.

Muchas de las personas que se acercaron ayer a las rebajas procedían de poblaciones vecinas, que aprovecharon la jornada festiva para acercarse a la capital. Este hecho no pasó por alto para los responsables de El Corte Inglés, que vieron como su establecimiento no daba abasto. El director de El Corte Inglés de Alicante, Juan Cabello destacó ayer que el inicio de las rebajas «estaba siendo mejor que otros años al coincidir en domingo, lo que ha permitido que venga mucha gente de otras poblaciones de la provincia». Para atender esta demanda, estos grandes almacenes dispusieron ayer de la práctica totalidad su plantilla de trabajadores, al igual que hicieron otras cadenas de textil y ropa, que doblaron horarios y habilitaron cajas extras para atender al público durante 13 horas seguidas.

Aún y todo, la espera de entre hora y media y dos horas para pagar una prenda (o medio armario ropero, en función de las posibilidades de cada comprador) fue inevitable en algunas tiendas. «Me han dicho que la cola va rápido, pero yo ya llevo un cuarto de hora y apenas ha avanzado la fila», aseguraba ayer una señora en un comercio de moda, que se había hecho a la idea de esperar lo que hiciera falta «porque esta chaqueta, por 30 euros, es un chollo y no me voy a quedar sin ella».

Aforo máximo

Alguna de las franquicias que tienen su sede principal en Maisonnave llegaron a mirar con lupa si se alcanzaba el aforo máximo del local, que no se superó por escaso margen. Sin embargo, mientras atendían al público y trataban de ordenar montañas de ropa, ya pensaban en el siguiente domingo, una fecha que pronostican muy negativa para el sector.

Ayer fue el primer y el último domingo que abrirá el comercio de Alicante hasta el próximo 17 de junio. Salvo el 18 de marzo (víspera del festivo lunes de San José) y el 1 de abril (Domingo de Pascua) que son festivos aperturables en toda la Comunidad Valenciana, ningún domingo se levantará la persiana en virtud del acuerdo establecido el pasado 28 de diciembre por los representantes del sector del Comercio de la Comunidad Valenciana, que ratificaron la propuesta sobre horarios planteada por la Conselleria de Economía.

Este pacto, que todavía debe pasar por el trámite de ser ratificado por las Cortes Valencianas, fija en 38 días los festivos aperturables en toda la ciudad de Alicante y, también, en las cinco Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT) de València, desde el 15 de junio y hasta el domingo de después de Reyes (que será el 13 de enero de 2019).

Entre los agentes que aceptaron el acuerdo está El Corte Inglés, que en opinión de su director en Alicante, Juan Cabello, todo apunta a que no van seguir pleiteando contra la Conselleria de Economía y no van presentar otro recurso de alzada contra la desestimación de su petición de abrir todos los domingos del año. «Aceptamos el acuerdo -señaló ayer Cabello- pero es una lástima ver Maisonnave y todo el centro lleno de vida y el próximo domingo que esto parezca un erial».

El acuerdo firmado el 28 de diciembre no fue aceptado por los sindicatos CC OO, UGT y Unión Gremial. En cambio sí lo apoyaron los sindicatos Fetico y Facsa, vinculados a las grandes superficies, y la Confederación de Comerciantes de la Comunidad Valenciana (COVACO), en contra del criterio de su filial alicantina, FACPYME. Su secretario general general, Francisco Rovira señaló ayer que la apertura en domingos que se ha acordado es «excesiva, muy superior a lo que ya había», pero sobre todo, los pequeños comerciantes critican que se haya ampliado la zona de apertura a «toda la ciudad, no solo a la ZGAT (Zona de Gran Afluencia Turística) que ya se determinó en 2013 y que es la superficie que de verdad recoge todos los atractivos comerciales, culturales y de ocio de la ciudad», defiende Rovira, quien añade: «Nosotros queremos que se abra todo el año pero únicamente dentro de la ZGAT de 2013».

La Zona de Gran Afluencia Turística por la que aboga FACPYME comprende desde la fachada litoral alicantina, hasta Óscar Esplá, Avenida de Salamanca, Benito Pérez Galdós, Plaza de Toros, calle San Vicente y Casco Antiguo hasta Postiguet. Es decir, todo el centro histórico, incluido Maisonnave, dejando fuera los centros comerciales. Pero esta ZGAT, a día de hoy, está descartada.

Ante las críticas de la pérdida de empleo que se generan por cerrar los domingos, Rovira considera que el cliente, lo que necesita es «conocer que puede comprar en un espacio y un tiempo concreto. Eso es lo que genera actividad en la ciudad, no que hoy estemos a reventar el próximo domingo, todavía dentro del periodo de rebajas, la gente pregunte por qué está cerrado Maisonnave».