Los mensajeros reales acaban de llegar a Alicante, donde están recogiendo miles de cartas con peticiones de regalos a los Reyes Magos. El desfile ha comenzado a las 19:00 horas en la Plaza del Ayuntamiento y recorrerá las calles Altamira, Rambla de Méndez Núñez, Gerona, Plaza Calvo Sotelo, Avenida Doctor Gadea, Pintor Lorenzo Casanova hasta llegar a la plaza de Séneca, donde habrá un pregón.

Es el preludio que anuncia la llegada de Sus Majestades, que mañana viernes 5 de enero recorrerán las calles de la ciudad en la tradicional Gran Cabalgata de Reyes para, entrada la noche y cuando los más pequeños duerman, repartir regalos por sus casas. La Cabalgata comenzará a las 19 horas en Luceros.

Los carteros reales que ahora mismo recorren las calles están personificados por tres vicepresidentes de la Federación de Hogueras, Manuel García, Conrado Albadalejo y Miguel Ángel Olivares, con motivo del 90 aniversario de la Fiesta alicantina.

La Bellea del Foc, Sofía Escoda, y sus Damas de Honor son las pajes representantes de los carteros reales que están encargadas de recoger las misivas de los niños.

La comitiva partió a las 19.00 horas desde la plaza del Ayuntamiento hacia la plaza de Séneca, en un trayecto amenizado por la banda de Cornetas y Tambores de Santa Cruz, quiénes han abierto el desfile, seguidos de la empresa de mensajería Correos, que ayudará a hacer llegar las cartas a su destino.

Dos grupos de animación acompañados de mascotas y muñecos de moda como la Patrulla Canina, y el grupo de Nanos d'En Romeu amenizan el recorrido y comparten la cultura popular de la ciudad entre los presentes. La música tradicional viene de la mano de la Colla de Dolçaines i Tabalets L'Embolic de Alicante, los cuales dan paso a la carroza de los carteros reales. La Banda de Música de Villafranqueza es la encargada de cerrar el desfile.

Los niños podrán entregar sus cartas a los pajes, quiénes repartirán caramelos a los asistentes.

El viernes, Cabalgata Oficial

El viernes 5 de enero se celebrará la Cabalgata Oficial de Reyes Magos por el centro de Alicante. Está previsto que a partir de las 17.00 horas, se cierre al tráfico el recorrido oficial desde la Plaza de Los Luceros, Alfonso El Sabio, Rambla de Méndez Núñez, calle Rafael Altamira y Plaza del Ayuntamiento.

El corte afectará también a la calle Jorge Juan desde las 16:00 horas, y a la avenida de la Estación, donde se pronhibirá el estacionamiento a partir de las 13:00 horas. La Policía regulará el tráfico y acompañará la llegada de los Reyes Magos a la plaza Puerta del Mar y su salida ddesde Plaza de Toros a las 18 horas.

La Cabalgata comenzará a las 19.00 horas y la Policía Local, junto con voluntarios de Protección Civil, controlará todo el recorrido del itinerario.

Pincha en los puntos detacatos del mapa para ver toda la información sobre la Cabalgata

Habrá cinco pasos peatonales habilitados dentro del itinerario, en Rambla-Altamira, Rambla Banco de España, Alfonso X El Sabio-Jaime II, Alfonso X El Sabio-Mercado Central y Alfonso X El Sabio-A?ngel Lozano.

En esta edición deberá considerarse la nueva restricción del tráfico para la avenida de la Constitución, que impide el uso del itinerario Constitución-Bailén como eje alternativo a la Rambla. La opción es el eje López Torregrosa-Duque de Zaragoza-Bailén.

El concejal de Seguridad, Fernando Marcos, ha destacado que este es uno de los dispositivos más amplios que se organizan en Alicante. El edil añade que está previsto situar en diferentes cruces y accesos vehículos de emergencias y de los bomberos en el recorrido de la Cabalgata oficial.

Otras Cabalgatas del viernes

La Policía local vigilará y coordinará además el viernes 5 de enero las diferentes cabalgatas previstas en los barrios que han sido organizadas por asociaciones. Entre ellas, la cabalgata de la asociación de vecinos de Juan XXIII segundo sector, que saldrá desde el Centro social comunitario Calle Barítono Paco Latorre desde las 17:00 horas; la que organiza la asociación de vecinos de Playa Blanca Albufereta, que sale del Polideportivo de la Albufereta, a partir de las 19:00 horas, y la Cabalgata de la asociación de vecinos de Virgen del Carmen-Mil Viviendas, en la calle Benejuzar a las 17:00 horas, entre otras.

La asociación de vecinos y comerciantes del Pla ha organizado una cabalgata que saldrá desde la calle San Mateo a las 19:30 horas, y los Amigos de Foncalent del Rebolledo otra con salida en el Restaurante "El Francés", en el Paseo Mayor en su intersección con la calle Sierra de Ventós, a partir de las 18:00 horas. La cabalgata de la hoguera la Florida saldrá desde la Glorieta Raquel Royo a las 18:30 horas, y la de la asociación de vecinos de Villafranqueza por la calle Castelar a las 18:00 horas.

También sale el viernes la Cabalgata de San Blas a partir de las 19.30 horas desde la calle Baltasar Carrasco, a la altura de la plaza Padre Fontova.

El sábado

La hoguera Carolinas Altas organiza una entrega de regalos a partir de las 9 horas en la calle Doctor Buades.

Ese día hay cabalgata en Tómbola, con salida a las 11.30 horas desde Virgen del Puig.

La asociación de vecinos Pau de Verdegás organiza una cabalgata desde la calle Río Odiel, a partir de las 11:45 horas, el día 6 de enero.

La hoguera Foguerer Carolinas organiza la suya desde las 18 horas en la calle Foguerer.

La Policía Local será la encargada de regular los cortes de tráfico y coordinarán los accesos durante estos días, así como de vigilar y escoltar motorizados los recorridos de las cabalgatas, la llegada de los reyes a los distintos puntos, y a la plaza del Ayuntamiento de Alicante para el saludo de los Reyes Magos.

La agrupación de Protección Civil contará con los voluntarios, llevarán las ambulancias, y servicios sanitarios y habilitará frente a la Casa de la Festa un lugar reservado para las personas con movilidad reducida.

Modificación de las líneas de autobuses.

Los cortes serán puntuales el día 4 de enero. El día 5 de enero gran número de líneas de autobuses se verán obligadas a desviarse, cambiar sus cabecerasa partir de las 15.00 horas y algunas de sus paradas a causa de las distintas cabalgatas.

El día 5 de enero, con motivo de la Cabalgata Oficial, las líneas de transporte afectadas habilitarán provisionalmente paradas en las siguientes calles:

Línea 01, 03, 06, 09.

SENTIDO ZONA SUR. Ruta normal hasta Plaza de España / Plaza Sta. Teresa (06-09), continuando por C/ Alcalde Alfonso de Rojas, Avda. Poeta Carmelo Calvo, Avda. Benito Pérez Galdós, Avda. Salamanca y Rotonda de la Estrella, donde recuperan su ruta normal.

SENTIDO ZONA NORTE:ruta normal hasta Avda. Óscar Esplá / Rotonda de la Estrella, continuando por Avda. Salamanca, Avda. Benito Pérez Galdós, Avda. Poeta Carmelo Calvo, C/ Pintor Murillo (01) / Padre Mariana (03-06-09) y Plaza de España / Plaza Sta. Teresa, donde recuperan su ruta habitual.

LÍNEAS 02 - 22.

SENTIDO SAGRADA FAMILIA / PLAYA SAN JUAN: ruta normal hasta Calle Reyes Católicos / Avda. Maisonnave, continuando por Avda. Dr. Gadea, Avda. Dr. Ramón y Cajal, Avda. Loring, Avda. Mártires de la Libertad y Plaza Puerta del Mar, donde recuperan su ruta normal.

SENTIDO LA FLORIDA / ÓSCAR ESPLÁ: ruta normal hasta Plaza Puerta del Mar, continuando por Avda. Mártires de la Libertad, Avda. Dr. Ramón y Cajal, Avda. Dr. Gadea, Plaza Calvo Sotelo y Pintor Lorenzo Casanova, dónde recuperan su ruta habitual.

LÍNEAS 05 - 12. Fijan su cabecera en Maisonnave, 6.

LÍNEAS 08 - 10 - 13. Fijan su cabecera en Plaza de España.