El 78% de los comerciantes de la Comunidad Valenciana prevé que las ventas se mantengan o aumenten durante la campaña de rebajas de invierno que arranca definitivamente este domingo, 7 de enero, con descuentos de hasta el 50%. Sin embargo, la gran mayoría (89%) reconoce que la liberalización de las rebajas ha afectado negativamente a las ventas en temporada y en Navidad. De hecho, hoy mismo, Día de Reyes, las grandes marcas comerciales que han esperado hasta el inicio habitual de las rebajas, también han adelantado unas horas el periodo de descuentos.

Desde las 9.00 de la mañana, El Corte Inglés está ofreciendo a través de su página web descuentos de hasta el 50% en una amplia selección de artículos, según ha informado la compañía en un comunicado. Los grandes almacenes ofrecen más de un millón de artículos rebajados online, mientras que en la tienda física empezará mañana domingo 7 de enero, en su horario habitual, con una oferta de una amplia gama de productos, "variados y novedosos a precios muy atractivos".

En esta misma línea, las enseñas del Grupo Inditex también adelantarán su campaña de rebajas vía online a las 22.00 horas de hoy, Día de Reyes, según se puede ver en sus propias plataformas de venta digital. Este es el caso de las marcas Zara, Oysho, Stradivarius, Zara Home, Uterqüe, Massimo Dutti, Pull&Bear, Berskha y Lefties, que repiten la estrategia que comenzaron el año pasado, al adelantar las rebajas al Día de Reyes por Internet, aunque no cuelguen el cartel de descuentos de invierno en los comercios físicos hasta el mismo día 7 de enero.

Por su parte, la firma japonesa Uniqlo, que el año pasado desembarcó en el mercado nacional con su primera tienda en Barcelona, también tiene previsto iniciar su periodo de rebajas a partir de mañana domingo.

Sin embargo, algunas firmas de moda como Mango, H&M, Cortefiel, Women's Secret, Bimba y Lola, Asos o Amazon adelantaron a principios de esta semana el periodo de rebajas con descuentos en sus artículos de hasta el 50%, tanto en sus establecimientos físicos como en sus tiendas online. Estas compañías han aprovechado la liberalización de las rebajas para iniciar esta campaña, que se espera "positiva", ya que la patronal textil prevé crecimientos que oscilarán entre el 5% y el 10%, según las estimaciones del sector a las que tuvo acceso Europa Press.

Evolución positiva

Evolución positivaSegún las previsiones de la Confederación de Comerciantes y Autónomos de la Comunidad Valenciana (Covaco), la temporada de saldos que abre 2018 será mejor que la del año pasado si se mantiene la evolución positiva de las ventas y de la campaña de Navidad y Reyes.

Así, casi ocho de cada diez de los comerciantes consultados por la organización espera que las ventas se mantengan o aumenten durante este mes de enero, gracias a las rebajas. En cualquier caso, el 89% aboga por una vuelta a los periodos regulados de saldos al constatar una pérdida de las ventas por la liberalización de las rebajas.

Desde la organización comercial recuerdan que las rebajas de invierno representan hasta un 20% de la facturación anual en algunos sectores. Aunque algunos comercios ya han iniciado los saldos antes de Reyes, la campaña entrará definitivamente en vigor entre el domingo y el próximo lunes, 8 de enero, con descuentos de hasta el 50% y "la calidad como principal reclamo".

Serán especialmente interesantes, en opinión de Covaco, en el sector de textil y complementos, donde se podrán adquirir prendas y artículos con descuentos que partirán desde el 20 y el 30% hasta llegar a la mitad de su precio en una selección de productos.

La patronal autonómica de comercio minorista ha destacado que cada año participan más en la campaña de rebajas comercios de otros sectores, como las joyerías y las relojerías, el equipamiento del hogar, la electrónica y los electrodomésticos. Ahora bien, más de la mitad del presupuesto para compras de los consumidores se sigue destinando a moda y complementos.

"Será una muy buena oportunidad para que el consumidor adquiera en el comercio urbano de la Comunitat los productos de temporada a precios reducidos y con la misma calidad", ha resaltado a Europa Press el presidente de Covaco, Cipriano Cortes.