El Hospital de Sant Joan Hospital de Sant Joanha desarrollado durante estas semanas un intenso calendario de actividades navideñas con el que amenizar la estancia de los enfermos y sus familias y, de paso, alegrar la jornada laboral a sus trabajadores.

Las actividades dieron inicio el 19 de diciembre con un pasacalles navideño, una cita que llega cada año para alegrar la estancia de los pacientes ingresados.

El poder terapéutico de la música se hizo patente en este tradicional acto, que este año ha llegado a su 13 edición, gracias a la participación de la banda de música de la Sociedad Musical La Paz de Sant Joan d´Alacant, y a su presidente, José Ángel Espinós, en colaboración con la Comisión de Humanización del centro hospitalario.

Los músicos recorrieron el hospital interpretando un repertorio de villancicos, acompañados por la directora Médica del Departamento de Sant Joan, Carmen Calzado, y voluntarios de la Asociación Humanizar, que nunca fallan a la cita.

Ese mismo día un grupo de investigadores predoctorales y técnicos del Instituto de Neurociencias, centro mixto de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), visitaron a los pacientes ingresados.

Como cada año, cerca de 15 personas, disfrazadas de elfos y acompañadas por Papá Noel, recorrieron todas las plantas del Hospital para alegrar a los enfermos y familiares con sus villancicos. Los miembros del Instituto de Neurociencias repartieron caramelos, chocolatinas y regalitos.

Al día siguiente, una representación de los bomberos del Parque de San Vicente del Raspeig visitaron, por segundo año consecutivo, a los niños ingresado. Una actividad con la que quieren mostrar su apoyo a los pequeños que están hospitalizados durante estas fechas navideñas y hacer más llevadero su ingreso en el hospital.

Los efectivos causaron furor entre los niños, y los no tan niños, que se cruzaban a su paso en las áreas pediátricas, tanto ingresados como de Hospital de Día o consultas externas. Los pequeños, y muchos de sus padres, se sintieron bomberos por un día y tuvieron la oportunidad de probar sus pesados cascos y sus trajes especiales. Además, les regalaron camiones de bomberos y libros educativos en los que se explica su labor, entre otros obsequios.

El pasado día 21, el hospital de Sant Joan se llenó de la "fuerza" del universo de ´Star Wars´, con la visita de Darth Vader y otros personajes de la saga.

La Legión 501 Spanish Garrison hicieron posible este acto navideño, coordinado por la Unidad Pedagógica Hospitalaria, que ha consistido en la visita de Darth Vader, un soldado imperial y un comandante Praji a los niños ingresados en las áreas pediátricas, haciéndoles pasar un rato entretenido y regalándoles juguetes y cuentos.

La Fundación del C.D. El Campello también quiso poner su granito de arena en estas fiestas, con la entrega de juguetes a los niños ingresados para felicitarles las fiestas y hacer más llevadera su estancia en el centro.

Así, participaron en este acto navideño una veintena de personas, integrada por jugadores de los 17 equipos que componen este club, entre ellos del primer equipo, capitanes y entrenadores, así como parte de la directiva.

El pasado día 22, el centro sanitario acogió en el Lucernario una actuación especial de la Joven Orquesta de la Universidad Miguel Hernández de Elche (JOUMH), con un repertorio de temas de calado navideño. Con este acto, en el que participaron alrededor de 60 músicos, también se conmemoró el 30 Aniversario del programa Erasmus.

El Concierto de Navidad de esta Joven Orquesta, que se celebró por primera vez en este centro hospitalario, emocionó a pacientes y profesionales, así como a todos los usuarios que se han encontrado a su paso con este inesperado regalo.

El pasado día 26, el hospital de Sant Joan entregó los premios del II Concurso de Postales de Navidad 2017, dirigido a menores de entre 3 y 12 años que hayan estado ingresados en el centro o sean familiares de empleados del Departamento de Sant Joan.

Los ganadores han sido, en la categoría A, de 3 a 5 años, Sarah Tomé Causaya, de 5 años. En la categoría B, de 6 a 8 años, Leire Ruiz Carrasco, de 8 años. Y en la categoría C, de 9 a 12 años, Naiara Limiñana Moreno, de 11 años. Este dibujo, además, ha sido el ganador absoluto, dando imagen a la tarjeta navideña del Departamento.

Dos días más tarde, los pacientes ingresados disfrutaron de la visita de jugadores del Club Deportivo Agustinos, que entregaron unos obsequios.

Acudieron alrededor de 50 jugadores de balonmano, tanto de los primeros equipos como de la base y de los equipos infantiles, de la sección masculina y de la femenina.

La planta de Pediatría recibió también la visita de la Sección Educativa del IES Figueras Pacheco y Fundación Diagrama, a través del Centro de Reeducación Els Reiets. Estos centros se unieron para realizar una donación de juguetes a los niños ingresados y macetas de Navidad para decorar la planta de Pediatría del Hospital.

Los grandes equipos deportivos de la ciudad también han tenido su presencia estos días en el hospital. Representantes de la Fundación Lucentum Baloncesto Alicante visitaron las plantas de hospitalización con el objetivo de entregar unos obsequios en estas fechas navideñas.

Asistieron a esta cita la plantilla al completo de jugadores del HLA Alicante, acompañados por el entrenador, David Varela; el director deportivo, Guillermo Rejón; el jefe médico, José Luis Bataller, traumatólogo del Hospital, y el director Médico de Atención Primaria, el doctor Antonio Gómez.

Por su parte, los jugadores de la primera plantilla del Hércules C.F., repartieron regalos a los menores ingresados en sus respectivas plantas de Pediatría tanto de Sant Joan, como del Hospital General de Alicante.

Los jugadores regalaron a los más pequeños balones, equipaciones y bufandas del club, entre otros obsequios. Esta visita supone para los niños y niñas pasar una mañana diferente, que contribuye a normalizar su ingreso hospitalario, además de poder conocer en persona a muchos de sus ídolos futbolísticos.

Por último, el Hospital de Sant Joan celebró el día 2 la tradicional Fiesta Infantil de Navidad, organizada por el Colegio de Enfermería de Alicante, en colaboración con la Dirección de Enfermería del Departamento de Salud, así como el voluntariado de la Asociación Humanizar.

Es el octavo año consecutivo que lleva celebrándose esta entrañable fiesta en el Lucernario del Hospital, que cuenta con la actuación del Mago Edy. Los pequeños, niños ingresados en el Hospital e hijos de trabajadores, disfrutaron con este espectáculo, en el que rieron, bailaron e incluso algunos de ellos se convirtieron en actores.