Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad contrata personal de urgencia para frenar el colapso por la gripe

La conselleria incorpora a 35 médicos, enfermeros, auxiliares y celadores en el general de Alicante y en el de Elche y en el centro hospitalario de Sant Joan

Imagen tomada el pasado martes en la sala de espera del Hospital de Sant Joan, donde el ritmo de asistencias es incesante. pilar cortés

La Conselleria de Sanidad ha puesto en marcha la contratación de personal médico y de enfermería para poder hacer frente al gran número de pacientes que ingresan estos días en los hospitales aquejados de gripe, neumonía y otros problemas respiratorios. Una situación que está desbordando los servicios de urgencias y dejando sin camas algunos hospitales, como el de Sant Joan, que se ha visto obligado a aplazar intervenciones de hemodinámica para poder disponer de habitaciones. La situación de sobrecarga se ha trasladado también a los centros de salud, donde se está atendiendo esta semana al doble de pacientes.

Tres son los centros hospitalarios de la provincia de Alicante que, según la Conselleria de Sanidad, han reforzado sus plantillas. El que mayor número de contratos ha hecho ha sido el Hospital de Sant Joan. En este centro sanitario se ha habilitado una planta de hospitalización para ingresar a los enfermos de gripe, para lo que se ha contratado a 5 enfermeros y cinco auxiliares de enfermería. En Urgencias, según Sanidad, se ha contratado a 1 médico de refuerzo, dos enfermeros y dos auxiliares de enfermería.

Además, en los próximos días está previsto un refuerzo adicional de un médico, dos enfermeros, dos auxiliares y un celador.

En el Hospital General de Alicante ayer mismo se activó la contratación de un médico internista, tres enfermeros, dos auxiliares y dos celadores.

También en el Hospital General de Elche se reforzará «en breve» la plantilla, con un médico, dos enfermeros, dos auxiliares. El Punto de Atención Sanitaria dependiente del Hospital General también se ha reforzado con un médico, según señalan desde el departamento de Carmen Montón.

Sanidad asegura que el plan de refuerzos incluye la posibilidad de contar, en función de las necesidades, con 500 camas adicionales para poder ingresar a pacientes con gripe en los diferentes hospitales. También prevé la contratación de hasta 132 personas y 1,3 millones de euros para cubrir estos contratos.

Mientras, la epidemia de gripe sigue su escalada en la Comunidad Valenciana y en la última semana el número de contagios prácticamente se ha duplicado, al pasar de 105 casos por cada 100.000 habitantes a 200. A estas alturas, la enfermedad ya ha superado con creces el pico máximo que se alcanzó el año anterior, cuando se quedó en 150 casos por cada 100.000 habitantes. Y los expertos pronostican que la onda epidémica seguirá aumentando en los próximos días. La mayor parte de los enfermos, según los últimos datos proporcionados por la Conselleria de Sanidad son niños y jóvenes de entre 0 y 14 años y en el 97% de los casos, los afectados por la enfermedad no estaban vacunados.

Compartir el artículo

stats