Los Reyes Magos son, en la provincia de Alicante, mucho más que los tradicionales desfiles del 5 o el 6 de enero. Siguiendo su estrella se celebran actos tan singulares como la subida de los pajes para dejar los regalos en los balcones de los niños de Alcoy, que además presume de tener la Cabalgata más antigua de España (1866); el auto sacramental que se representa desde hace dos siglos y medio en Cañada y el «Misteri de Reis» de Gata de Gorgos en el que participan 300 vecinos del pueblo; las antorchas cuya luz y humo guían a Sus Majestades hasta Elche y Elda; la llamada a Melchor, Gaspar y Baltasar que hacen los niños de Santa Pola con silbatos, latas y todo aquello que haga ruido; y el reparto de regalos en mano a los niños en Alicante.

El «Nadal Alcoià» o Navidad alcoyana está confeccionando una candidatura a Patrimonio de la Humanidad con todos sus actos de Reyes Magos. El principal es la Cabalgata, considerada la más antigua de España, que cumple 133 años puesto que se celebra de forma continuada desde 1885 aunque hay antecedentes documentales que la remontan a 1866.

Alcoy

Sus Majestades recorren Alcoy el 5 de enero en camellos, con Baltasar en el centro. Los pajes, todos con los rostros pintados de negro, llevan escaleras que apoyan en los balcones de casas donde viven niños a lo largo del recorrido para dejar los regalos. Esta Cabalgata, según la tradición, tiene su origen en un personaje popular, el tío Piam, que anunciaba a los niños la llegada de los Reyes. Es Bien de Interés Cultural y está declarada de Interés Turístico Nacional.

El embajador real es otro personaje importante y desfilará el día 5 en una carroza tirada por bueyes. Esta tarde clamará por las calles un antiguo texto de versos en valenciano que anuncia la llegada de los Reyes Magos. Se trata del bando real que data de 1924. Le acompañarán burritas con buzones para recoger las cartas de los niños. Durante la Cabalgata los Reyes adoran al Niño en el belén viviente de la plaza de España, donde dejan oro, incienso y mirra a los acordes del «Aleluya» de Haendel. Completa la Navidad alcoyana el belén del Tirisiti con representaciones durante todo un mes en el Teatro Principal.

Ibi

También en el transcurso de la Cabalgata de Ibi, cuna del juguete, los pajes suben a los balcones a repartir los regalos el día 5.

Cañada

El municipio de Cañada, en el Alto Vinalopó, cuenta con uno de los autos sacramentales de Reyes Magos más antiguos de España. Cada 6 y 7 de enero desde hace 253 años se transforma en la antigua Jerusalén, de acuerdo al libreto de Don Gaspar Fernández y Ávila «La infancia de Jesucristo». Los vecinos, más de 200, escenifican de manera itinerante, por escenarios naturales, los momentos más emblemáticos de la Natividad. La primera parte del auto es la Venida y Adoración de los Reyes el día 6, e incluye un pasacalles desde el Ayuntamiento hasta las faldas del monte Sant Mayor. El 7 se completa la representación con la Huida a Egipto y la degollación de los Santos Inocentes, con desfile esta vez hasta el palacio de Herodes.

Gata de Gorgos

Gata de Gorgos, en la Marina Alta, celebra mañana viernes el «Misteri de Reis», que cumple 50 años. Es también un auto sacramental en el que participan más de 300 vecinos. Basado en el texto bíblico, lo escribió en verso Antonio Salvá. La primera escena representa la llegada de los Reyes Magos al palacio de invierno de Herodes, con teatro, luz y música en la calle. Después, los Reyes, con pastores y ángeles, se dirigen a la plaza de la Iglesia a adorar al Niño con coros infantiles cantando villancicos. Un ángel baja desde el campanario hasta el nacimiento y a continuación los visires reales reparten regalos casa por casa en una tradición de más de un siglo.

Elda

La bajada de las antorchas del monte Bolón para iluminar la senda de los Reyes Magos es una de las tradiciones navideñas más arraigadas el 5 de enero en Elda como prolegómeno de la Cabalgata. Participarán 300 antorcheros, de ellos cien portando fuego real junto a otros 200 que alumbrarán el camino con antorchas led que imitan llamas iluminando el mágico descenso de Sus Majestades.

Elche

Al final de la Cabalgata, los niños de Elche encienden las «atxes», unas antorchas elaboradas con fibra de palmera que arrojan mucho humo al prenderse. De este modo, indican a los Reyes Magos dónde tienen que ir para llevarles los regalos, en una tradición tan arraigada que hasta existen talleres para hacer estas antorchas de forma artesanal. Al acabar la Cabalgata, la asociación histórico-cultural de Pobladores traslada su belén viviente a Traspalacio, donde el día 6 los Reyes lo visitan, adoran a Jesús con oro, incienso y mirra, y reciben a los niños ilicitanos.

Santa Pola

Para disfrutar de los «Trons als reis» hay que ir a Santa Pola. Se trata de un desfile -fue ayer- en el que los niños recorren las calles con silbatos, latas con hilos o instrumentos musicales para hacer ruido y atraer al paje real y a los Reyes.

Benidorm

En Benidorm hay dos cabalgatas. En la del centro se representará el cuento «La historia de los Reyes Magos de Oriente» y en la de la huerta llegan en trenet. Sus Majestades entran en San Vicente en carro tirado por caballos, y en barco llegan a Torrevieja, El Campello y Alicante, entre otras. Al término de la Cabalgata de la capital de la provincia, es tradición que Sus Majestades lean un pregón desde los balcones del Ayuntamiento y el reparto posterior de regalos en el Salón Azul a los pequeños cuyas familias lleven previamente los paquetes con el nombre del niño. Hay que coger número en Alcaldía y el plazo acaba mañana a las 14 horas.

Consulta el programa de actos

ALCOY

Día 5

18 h. Cabalgata desde El Camí. Los pajes suben los regalos a los balcones con escaleras

ELDA

Día 5

18 h. Bajada de antorchas de la cima del monte Bolón para iluminar la senda a los Reyes

ELCHE

Día 5

20 h. Los niños encienden las «atxes», antorchas de fibra de palmera, para indicar a los Reyes el camino a sus casas

Día 6

11 h. Los Reyes visitan el belén viviente de Traspalacio y reciben a los niños

ALICANTE

Día 5

21 horas Los Reyes leen un mensaje desde los balcones del Ayuntamiento y dan regalos

GATA DE GORGOS

Día 5

18.30 h.Misteri de Reis en la calle La Paz. Los visires llevan regalos a las casas

CAÑADA

Día 6

9.45 Auto sacramental con la Venida y Adoración de los Reyes

Día 7

10.45 Huída a Egipto y Degollación de los Santos Inocentes