El ex concejal de Cultura y edil de Guanyar Alacant, Daniel Simón, ha requerido mediante un escrito dirigido a la concejala de Fiestas, la socialista Eva Montesinos, toda la información que permita esclarecer si las mascletàs disparadas los días 30 y 31 de diciembre en la plaza de Luceros respetaron todas las medidas de seguridad que se han venido acordando entre las concejalías de Cultura y Fiestas durante los últimos años para garantizar que las mascletás de Hogueras puedan seguir realizándose en esta ubicación sin riesgo para el monumento.

Simón ha recordado que en los últimos años la Concejalía de Cultura ha encargado varios estudios a empresas especializadas y a la Universidad de Alicante para determinar si las mascletás dañaban el monumento. En ellos se concluyó la necesidad de tomar medidas para evitar que las vibraciones que provocan elementos como los morteros puedan dañar la fuente. "De todo ello se dio cuenta a la Concejalía de Fiestas y junto a ésta se diseñaron varios planes y medidas que permitieran hacer viable la continuidad de las mascletás en Luceros sin dañar el monumento".

La ausencia de las cajas que suelen proteger a los caballos durante las mascletàs de diciembre han disparado las sospechas sobre la suficiencia de las medidas adoptadas o sobre si éstas llegaron siquiera a llevarse a cabo, señala el edil de Guanyar.

En el escrito se ha solicitado que se ponga en conocimiento de Guanyar Alacant si se han colocado los morteros en las zonas de las plaza que menos vibraciones emiten hacia el monumento, como se hizo en junio. También si se ha consultado a la restauradora municipal o al Jefe del Departamento de Conservación del Patrimonio Histórico.

"Es necesario, además, que la Concejalía de Fiestas aclare si se ha iniciado ya el proceso de estudio y compra de material para contrarrestar las vibraciones para ser colocado bajo los morteros de las mascletàs de 2018 y de años sucesivos.Nos tememos que la desidia pueda aumentar el riesgo sobre la conservación del monumento", lamenta Simón.

Por otra parte, el edil también ha desvelado que Guanyar Alacant ha puesto encima de la mesa del equipo de gobierno varias propuestas de modificación del presupuesto de 2018 que permitirían la rehabilitación de la fuente (que continúa con el mástil de uno de los caballos derribado por el viento y varias piñas dañadas) y una adecuada obra de prevención. "Si el gobierno socialista quiere demostrar sensibilidad hacia uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad tiene una oportunidad de oro para demostrarlo aceptando nuestras modificaciones a los presupuestos", ha concluido el exconcejal de Cultura. El voto de Guanyar es decisivo para la aprobación de los mismos, recuerda.