El grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Alicante considera esencial que el área de Intervención Municipal fiscalice el servicio de limpieza para que analice "de manera cristalina la contrata", la más cara de la ciudad puesto que cuesta anualmente a las arcas municipales unos 32 millones de euros.

Ciudadanos considera que la forma más segura de realizar una exhaustiva auditoría es mediante los técnicos y bajo la supervisión del interventor municipal "ya que deben ser ellos quienes decidan la mejor forma de llevar a cabo esta fiscalización del servicio que se presta en la calle".

"Es una lástima que hayan tardado tanto tiempo en asumir una propuesta que Cs presentó en Pleno hace más de un año. La limpieza de la ciudad sigue en un estado crítico y el equipo de gobierno se mantiene inoperante ante la gravedad de la situación", afirma el edil Antonio Manresa.

Ciudadanos matiza que "siempre hemos recordado que en el propio pliego están los instrumentos para que la ciudad esté limpia. Cabe recordar el tan manido punto 2.1 del pliego donde se recoge que quien fija el grado de limpieza exigible es el Ayuntamiento".

Manresa considera que Alicante vuelve a la casilla de salida. "Después de dos años y medio, tres concejales de limpieza viaria, contradiciéndose el uno al otro, llegan a la conclusión que una auditoria sobre la prestación del servicio es necesaria".

Suciedad en Año Nuevo

El mismo edil ha criticado de paso el desconocimiento, por parte del nuevo concejal de Limpieza Fernando Marcos, del pliego de prescripciones técnicas del contrato de recogida de residuos en Alicante.

Así lo ha manifestado el concejal de Cs, quien matiza que "el punto 11.6 del pliego de prescripciones del contrato deja muy claro que la recogida de residuos se efectuará todos los días del año, sin excepción alguna y que los días de Navidad y Año Nuevo tendrán una recogida limitada".

"No entendemos que el concejal de Limpieza justifique la suciedad de esos días, que empecemos el año 2018 con más suciedad que nunca en Alicante y que exista un pliego que se incumple constantemente".

Ciudadanos considera prioritario que se convoque la comisión para el estudio y análisis del contrato de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos que solicitaron en el anterior Pleno "para analizar todos los incumplimientos del contrato por parte de la UTE Alicante", concluye su portavoz adjunto en el Ayuntamiento alicantino Antonio Manresa.