Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Colegio de Técnicos Superiores Sanitarios denuncia intrusismo profesional

La entidad critica que las pruebas del Banco de Sangre y Hematología del Hospital General las hagan enfermeros

El Colegio de Técnicos Superiores Sanitarios de la Comunidad Valenciana critica que en el Hospital General de Alicantese está produciendo un caso de intrusismo profesional «al permitir que el personal de Enfermería realice nuestras funciones profesionales, las cuales tienen "reserva de Ley"», afirma Juan Felipe Rodríguez presidente del Colegio Profesional de Técnicos Superiores Sanitarios de la Comunidad Valenciana.

Concretamente, en las unidades de: Inmunohematología (Banco de Sangre), Hemostasia y trombosis (pruebas y estudios de coagulación), y de Hematología diagnóstica, «no existe ni un solo técnico superior o especialista de laboratorio trabajando en las mismas». Una situación que, según Rodríguez «es del todo ilegal, ya que en dichas secciones existen multitud de pruebas de laboratorio que les corresponden efectuar al colectivo profesional de técnicos superiores o especialistas de laboratorio de diagnóstico clínico y biomédico». En dichas unidades, en cambio, «prácticamente existen las figuras profesionales de enfermeras y auxiliares de enfermería, llegando a ser una treintena el total de efectivos correspondientes al personal sanitario no facultativo».

Todas las técnicas de estos servicios, por tanto, «las vienen realizando enfermeros, los cuales no están capacitados ni habilitados legalmente para poder desarrollarlas».

El Colegio de Técnicos Superiores Sanitarios ya ha advertido que demandará «a todos aquellos profesionales que cometan intrusismo profesional, e igualmente a aquellos gestores que con su permisividad permiten que esto ocurra». Juan Felipe Rodríguez advierte que «existe ya una múltiple jurisprudencia en cuanto a estimar favorablemente que los técnicos superiores o especialistas de laboratorio son los únicos que están capacitados legalmente para ejercer su profesión en estos laboratorios de HSematología».

Compartir el artículo

stats