El grupo del PP en el Ayuntamiento de Alicante reclama tener acceso a los informes que descartaron la protección de la escultura de Bañuls de la plaza de los Luceros para las mascletàs que se dispararon los días 30 y 31 de diciembre para despedir el año 2017. "Sería grave que esta decisión se basara en el criterio subjetivo y personal del concejal de turno sin estar respaldado por ningún informe técnico", señala el principal grupo de la oposición.

Para las dos mascletàs navideñas, el grupo socialista de gobierno decidió no colocar los habituales cajones que cubren los caballos de la escultura en Hogueras para amortiguar las perjudiciales vibraciones y su impacto sobre las esculturas que modeló Daniel Bañuls en 1930. Se disparó menos pólvora que en las fiestas de San Juan y también hubo medidas de seguridad menos estrictas al concentrarse una cantidad de público inferior.

La portavoz adjunta del PP, Mari Carmen de España, adelanta que su grupo municipal solicitará a la Concejalía de Fiestas, que ahora dirige la edil Eva Montesinos, un informe que acredite la decisión del Ayuntamiento de Alicante de no proteger la escultura de la plaza de Los Luceros. "Queremos tener acceso los informes que descartaron la protección del monumento, tal y como de forma obligada se hace en las fiestas de Hogueras", ha dicho.

De España recordó que el pasado día 31 se tiraron 140 kilos de pólvora, "como si estuviéramos en fiestas de Hogueras". "Una mascletà muy potente sin que la escultura estuviera protegida por los cajones que habitualmente la cubren en junio, lo cual nos parece una gran irresponsabilidad para la protección de nuestro patrimonio más querido".

La edil admite que "es verdad que en la primera se tiraron menos kilos de pólvora (118 kilos el día 30 de diciembre) que en una mascletà normal de Hogueras, pero no en la segunda. Incluso en el caso de la primera desconocemos si por la cantidad utilizada se requería mayor protección, por lo que queremos saber si esta decisión está respaldada por informes técnicos, dado que nos interesa que se sigan celebrando las mascletàs y al mismo tiempo que responsablemente se salvaguarde el patrimonio de Alicante como es la escultura de la plaza de Luceros".

Cortés reclama más limpieza

Por otra parte, el PP insta al equipo de gobierno a intensificar la limpieza de la ciudad estos días en los que Alicante es un destino elegido por muchos turistas para pasar las vacaciones de Navidad. El edil popular Israel Cortés lamenta la "falta de mantenimiento" de algunas de las zonas que son muy frecuentadas estos días por alicantinos y visitantes,

como la avenida de Niza, el Puerto y la Explanada, entre otros muchos puntos.

"En la avenida de Niza vemos cómo hay muchas palmeras sin podar. Presentan un aspecto poco cuidado de nuestro litoral, mientras que en la Explanada y en las calles aledañas lamentamos la falta de limpieza en una zona que es muy visitada todos estos días", incide Cortés.

"De cara a la Cabalgata de Reyes es prioritario hacer un esfuerzo especial para que la ciudad esté perfecta antes y después de la misma", añade,

El concejal popular aprovecha para incidir en que "es importante que nuestra ciudad presente el mejor aspecto durante todo el año y más en las fechas en las que acoge a un mayor número de personas que vienen a disfrutar del atractivo turístico de una ciudad como Alicante".