El Patronato Municipal de la Vivienda ha iniciado las obras de emergencia en el complejo residencial de Ciudad Elegida-Juan XXIII previas a las actuaciones de rehabilitación que se llevarán a cabo en las 250 viviendas y que se efectuarán tras la firma del convenio con Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio. El plazo previsto de ejecución de estos trabajos previos es de tres semanas.

Así lo acaba de desvelar el Ayuntamiento de Alicante, que indica que el montante presupuestado para estas actuaciones de mejoras de emergencia asciende a 40 mil euros y corrresponden a los presupuestos municipales de 2017.

Las acciones de mejora que se llevarán a cabo en estas obras consisten, según indican fuentes municipales, en la reparación estructural de elementos de urbanización exteriores cubiertos como zonas de paso y escaleras de acceso, que han podido sufrir algún derrumbe parcial. En este sentido, se realizarán tareas de impermeabilización del forjado, modificación de las pendientes e implementación de un nuevo sumidero, tal y como reclaman los vecinos.

Así mismo, se accederá a la cámara sanitaria de uno de los bloques, que presenta humedades desde hace tiempo, para localizar el origen, comprobando posibles fugas de agua potable o saneamiento, así como el desvío de las posibles pluviales, asegura el Ayuntamiento.

En cuanto a la rehabilitación en tres fases de las obras de las 250 viviendas de Juan XXIII se han mantenido reuniones con la Conselleria de Vivienda y con la Generalitat Valenciana, con el objetivo de avanzar hacia una materialización del proyecto, "cumpliendo con el compromiso del consistorio alicantino de colaborar en la intervención".

El Ayuntamiento informa de que la partida presupuestaria correspondiente a las arcas municipales, que asciende a 800 mil euros, se ha incluido en el proyecto de presupuestos para el 2018 presentado en las Cortes Valencianas, en el apartado de transferencias y subvenciones, dentro del programa de arquitectura, vivienda y proyectos urbanos de la Conselleria de Vivienda, Obras publicas y Vertebración del Territorio.

"Se desbloquea así una de las acciones más importantes y que se demandaba desde hace tiempo por parte de la comunidad de vecinos de Juan XXIII, esperando de igual modo la firma del convenio con la Conselleria de Vivienda", destacan las mismas fuentes.

Las obras previas que está realizando el Ayuntamiento de Alicante en el barrio de Ciudad Elegida, que se encuentran en su segunda semana de ejecución, tienen prevista su finalización a finales de la próxima semana.