La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha adjudicado la redacción del Plan de Acción Territorial (PAT) de Alicante y Elche a un grupo de expertos encabezados por la Universidad de Alicante (UA), consultoras especializadas, además de profesionales y técnicos con experiencia en la elaboración de planes territoriales de alcance supramunicipal dentro de la Comunitat Valenciana, por un importe total de 255.000 euros.

Este plan afectará a 14 municipios y a una población de unos 765.000 habitantes, lo que supone el 15% de la población de la Comunidad Valenciana y el 40% de la población provincial. Abarcará una superficie de un total de 1.233 kilómetros cuadrados con una densidad de 621 habitantes por kilómetros, casi tres veces por encima de la media regional, detalla la Generalitat. El Consell espera que se pueda exponer al público en una primera versión durante el segundo semestre de 2018.

El documento deberá contener la definición de la infraestructura verde del área funcional de Alicante y de Elche y del sistema de movilidad sostenible, así como la propuesta del sistema de ciudades. Un grandes apartado del PAT será la propuesta del sistema de ciudades donde se analizará todo el planeamiento municipal, su estado jurídico y su compatibilidad con la infraestructura verde y la Estrategia Territorial de la Comunidad. Además, se estudiaran las zonas de oportunidad y de nueva centralidad, susceptibles de acoger los nuevos usos y actividades estratégicas de futuro, que deberán estar conectadas con sistemas de transporte sostenible de alta capacidad.