E l Tribunal Superior de Justicia (TSJ);, en una sentencia firme, y por tanto contra la que no cabe recurso, ratifica la validez de la licencia, por silencio administrativo, para la construcción del tanatorio con crematorio promovido por Tanatori Alacant en la avenida del Alcalde Lorenzo Carbonell, en el barrio de Florida-Babel. No obstante, de la licencia para ambas instalaciones sólo tiene vigencia la del crematorio, que la mercantil podrá construir, ya que la del tanatorio fue revocada posteriormente por el Ayuntamiento.

La resolución judicial ha caído como una bomba en el Ayuntamiento, especialmente en la Gerencia Municipal de Urbanismo, al resucitar un asunto que ya se consideraba enterrado y, además, a pocas semanas de las elecciones municipales.

La resolución del TSJ es consecuencia de un recurso de apelación por una decisión del juzgado, y es firme, por lo que contra ella no cabe recurso alguno, según indicaron fuentes conocedoras del asunto.

La concejala de Urbanismo, Sonia Castedo, reconoció que la sentencia es firme y expresó su respeto por la misma, así como su decisión de acatarla, por lo que anunció que el Ayuntamiento concederá licencia expresa para la construcción del crematorio. No obstante, la edil indicó que primero tienen que recibir la notificación oficial de la sentencia, cosa que hasta ahora no se ha producido, según añadió Castedo, y que a continuación de tal recepción disponen de dos meses para que la Junta de Gobierno Local conceda la citada autorización al crematorio.

Dicho esto, la edil de Urbanismo subrayó que el Ayuntamiento sigue oponiéndose a esta instalación en Babel y afirmó su voluntad de iniciar, inmediatamente después de la concesión de la licencia, el procedimiento para su revocación, exactamente igual que se hizo con el tanatorio.

La concejala del PP reconoció que esta revocación, al igual que sucedió con la del tanatorio, obligará al Ayuntamiento al pago de una indemnización a la mercantil, aunque estimó que en este caso sería muy inferior ya que sólo afectaría a la parte del edificio que se prevé destinar a crematorio, y aclaró que la incineradora, cuyo coste se calcula en 240.000 euros, no ha sido instalada.

El Ayuntamiento tiene muy claro que la sentencia del TSJ, que admite la licencia por silencio administrativo, sólo permite construir el crematorio porque hay un acuerdo municipal posterior que revocó la licencia al tanatorio. No obstante, fuentes consultadas señalan que Tanatori Alacant defiende que puede construir ambas instalaciones.