EU presentó ayer ante el Seprona una denuncia por «La destrucción y demolición de un refugio antiaéreo de la Guerra Civil como consecuencia de las obras que la Diputación Provincial de Alicante está realizando para la construcción del Auditorio Provincial junto al paseo de Campoamor».

En la denuncia se indica que «el refugio se ubica en la zona más próxima al centro escolar privado (Colegio Nuestra Señora del Remedio);, y se señala que «el refugio, que ha sido destruido parcialmente, afectándose a una de sus naves tuneladas, parece contar con varias naves tuneladas paralelas e interconectadas mediante túneles transversales».

Según la denuncia de EU, «la tipología constructiva observada desde el exterior de la obra responde a una estructura de hormigón armado forrada interiormente, al menos en lo que se refiere a la bóveda de cubrición, mediante un aplacado cerámico a base de ladrillo». EU desconoce las dimensiones totales del refugio, pero supone «que puede tener gran capacidad y ser uno de los mayores refugios construidos en Alicante durante la Guerra Civil».

En la denuncia se señala que el Plan de Protección Arqueológica contempla conservar 94 refugios incluidos el ahora destruido parcialmente y se subraya que «los hechos denunciados pueden ser constitutivos de un delito sobre el patrimonio histórico, tipificado en los artículos 321 a 324 del Código Penal, por lo que solicita que se inicien los procedimientos judiciales a que pudiera haber lugar al respecto de la comisión de este posible delito».