M ás de 150 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se suman al dispositivo de seguridad preparado para la Peregrina. Se trata de 85 agentes de la Guardia Civil de Tráfico, Seprona, Grupo Rural de Seguridad y agentes de la compañía de San Vicente del Raspeig. Un helicóptero controlará la zona desde el aire. El Cuerpo Nacional de Policía aporta 68 efectivos, entre ellos seis de la Unidad de Caballería. Habrá una oficina de denuncias móvil en el acceso al Caserío.

Este dispositivo que desveló ayer la subdelegada del Gobierno en Alicante, Encarna Llinares, completa el diseñado por el Ayuntamiento, que aporta más de 400 efectivos. En concreto trabajarán 244 policías locales, un equipo de bomberos con seis efectivos y un vehículo bomba urbana situados en un punto fijo a la esperada de algún servicio, y alrededor de 150 voluntarios de Protección Civil, de los que la mitad vigilarán el recorrido entre Alicante y el monasterio, y varias parejas más en la misma plaza de la Santa Faz, con personal médico, ambulancias y una UVI. Habrá tres puestos de socorro, uno en la zona de coordinación - junto a la rotonda de la carretera de Valencia que da acceso al caserío - , otro frente a Toyota y el tercero, nuevo este año, es un pequeño punto de atención en las proximidades de la parada de los autobuses. También habrá servicios especiales para personas minusválidas.

En total trabajarán desde primera hora de la mañana de hoy más de 550 efectivos, a los que habrá que sumar los que se desplegarán por el término municipal de Sant Joan. La Asociación de Ayuda en Carretera Dya de l$27Alacantí ha preparado un dispositivo que situará en distintos puntos y en el que destaca la colaboración de 25 técnicos de transporte sanitario.

En la avenida de Alicante habrá un vehículo de intervención rápida con dos técnicos de transporte sanitario; en Ramón de Campoamor una ambulancia asistencial, dos técnicos de transporte y enfermeros; y en la rotonda del hotel Santa Faz un puesto de atención sanitaria con numeroso personal, un médico, dos enfermeros, una UVI móvil y una ambulancia asistencial. Trabajarán en coordinación con el CICU y la Policía Local de San Juan, y varios efectivos se distribuirán por el recinto con walkies y botiquines ambulantes. Esta asociación atendió el pasado año a 80 personas, entre ellas un infarto agudo y una taquicardia supraventicular, de las que los afectados se recuperaron gracias a la rápida atención.