Una mascletà con menos pólvora, menos público y menos seguridad. Y sobre todo, con menos protección para la fuente de la plaza de los Luceros. Para las dos mascletàs navideñas programadas por el Ayuntamiento de Alicante, la disparada ayer y la que se lanzará hoy para finalizar el año, el Consistorio no ha colocado los habituales cajones que cubren los caballos y evitan las perjudiciales vibraciones que reciben las emblemáticas esculturas creadas por Daniel Bañuls en 1930.

Sin más medidas de protección para la fuente que numerosos agentes de la Guardia Civil, provistos de su arma reglamentaria rodeando el monumento, sí es cierto que Luceros ofreció bastante ambiente de fiesta para comenzar a celebrar el Fin de Año 2017. La primera mascletà registró buena asistencia de público, especialmente entre componentes del mundo festero alicantino, que aprovecharon el sábado para comenzar su Nochevieja.

Sin ser la gran afluencia de público que se registra en Hogueras, y con una agradable temperatura primaveral de 23 grados -elevada para diciembre y mucho menor que la alcanzada en fiestas-, pocas diferencias se dieron respecto a las mascletàs que revientan Luceros cada mes de junio.

A las 14.00 horas, las Belleas de Foc y su Corte de Honor dieron la habitual orden de disparo. Desde ese momento, durante poco más de seis minutos, la pirotecnia Fuegos Artificiales Hermanos Ferrández quemó 118 kilos de pólvora que dejaron un buen sabor de boca entre el público. Leo Ferrández indicó ayer que esta vez quisieron «innovar un poco respecto a lo que se hace en Hogueras. Hemos comenzado de forma diferente, con un torbellino de perlas con trueno. Y al final hemos metido casi toda la carga de la que disponíamos, para ofrecer el terremoto que gusta en Alicante».

En total, casi 120 kilos de pólvora, una cantidad inferior en 30 kilos a la máxima que se dispara en Hogueras, que para el Ayuntamiento de Alicante no obligaba a proteger las esculturas de la plaza de los Luceros. Según fuentes municipales, «no lo hemos considerado necesario al haber menos carga de pólvora».

Este domingo está previsto que la Pirotecnia Alicantina de Focs i Artifici -ganadora del Concurso de Mascletàs 2017- utilice 140,29 kilos de pólvora, la misma cantidad con la que Pedro Luis Sirvent dejó impactado al público que presenció su estruendosa mascletà el pasado 21 de junio.

Otra similitud con las Hogueras fue ver a efectivos de la Policía Nacional, bien pertrechados con su arma, en cada acceso a la plaza, aunque no se colocaron francotiradores en las azoteas de los edificios. La Policía Nacional ha doblado su número de agentes para evitar incidentes en las últimas 48 horas de 2017.

El día 31, la Nochevieja comenzará a las 11 con un cotillón infantil en la plaza del Ayuntamiento. A las 14 horas, mascletà en Luceros, seguida a las 14.30 de un concierto a favor de Aspanion en la avenida de la Constitución. Y a las 23.45, en la plaza del Ayuntamiento, fiesta de Fin de Año con uvas, campanadas y música hasta las tres de la madrugada.