La portavoz del gobierno municipal, Eva Montesinos, volvió ayer a descartar que el alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, valore someterse a una cuestión de confianza para poder aprobar los presupuestos del próximo año si finalmente la oposición los bloquea en el pleno.

Según lo adelantado por los cuatro grupos municipales, el PSOE (6 ediles) contaría ahora con el apoyo de Compromís (3) y del tránsfuga Sepulcre para aprobar las cuentas de 2018, frente al voto negativo de PP (8) y Ciudadanos (5), que esta semana cambió de guion al vincular «cualquier tipo de negociación de los presupuestos municipales a la dimisión del alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri». Así, Guanyar (5) tiene a prior la llave para aprobar o bloquear las cuenas de 2018.

La cuestión de confianza, a la que el gobierno local sólo podría recurrir después de que los presupuestos fuesen tumbado por el pleno municipal, permitiría sacar adelante unos nuevos presupuestos si la corporación es incapaz de articular una moción de censura (15 votos a favor) contra el alcalde en un plazo de un mes desde que se votara el rechazo de la cuestión de confianza. Echávarri prevé elevar las cuentas de 2018 en un pleno extraordinario en enero. Ahora, la Concejalía de Hacienda trabaja en incluir algunas de las propuestas realizadas por Guanyar y Compromís, además de Sepulcre, ya que PP ha anunciado una enmienda a la totalidad y Ciudadanos ha adelantado su voto en contra mientras Echávarri continúe al frente del ejecutivo municipal.