La Junta de Gobierno en el Ayuntamiento de Alicante aprobó ayer las últimas seis obras financiadas con inversiones sostenibles por un valor total que supera los 4 millones de euros. Según explicó en el pleno de este pasado jueves la concejala de Hacienda, Sofía Morales, el equipo de gobierno ha aprobado proyectos por unos 15 millones de euros, de los 23 millones presupuestados inicialmente del remanente de tesorería del pasado año. Así, finalmente se quedan unos 8 millones de euros sin invertir, que irán directamente a reducir la deuda municipal que, según los últimos datos oficiales del Banco de España, ronda los 80 millones.

La vicealcaldesa de Alicante y portavoz del equipo de gobierno, la socialista Eva Montesinos, aseguró que las obras que no se han incluido en las inversiones sostenibles se promoverán con el presupuesto del próximo año o a través de préstamos. Entre las prioridades que el gobierno señala para el próximo año destacan proyectos como el inicio del Paseo Litoral, valorado en 1,1 millones de euros, que el gobierno local pretende licitar «en el primer trimestre de 2018» y que está «incluido» en el borrador del presupuesto de Urbanismo que el gobierno negocia ahora con la oposición. También se queda sobre la mesa la urbanización de la plaza de la Justicia (1 millón de euros) o el proyecto de peatonalización del Centro Tradicional (1,7 millones).

En cuanto a las actuaciones aprobadas ayer viernes, último día hábil del año en el Ayuntamiento de Alicante, se encuentran la adquisición de contenedores de materia orgánica, por 850.000 euros; la reurbanización de la calle Luis Amigo en Divina Pastora, 850.000 euros; la rehabilitación de los quioscos de flores del Mercado Central, 250.000 euros; la adaptación de ocho paradas de autobús para hacerlas accesibles, 240.000 euros, y la mejora de eficiencia energética de la zona comercial Ensanche-Diputación, por 200.000 euros.

Con todo, las obras de rehabilitación de la primera planta de la antigua estación de autobuses de Séneca para que acoja el nuevo Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat se convirtieron en el principal proyecto aprobado ayer por el gobierno local. La actuación municipal está dotada con un presupuesto de 1,9 millones de euros. Montesinos recalcó que la inversión del Ayuntamiento va destinada a adecuar las instalaciones, mientras que la dotación técnica y material corresponderá a la Generalitat. Al respecto, el concejal de Seguridad, Fernando Marcos, explicó que lo que se hará será «atender las emergencias de la provincia de Alicante» y «en caso de que el 112 se cayera, por cualquier incidencia, sería capaz de atender las llamadas de igual forma que se atiende desde Valencia» para el conjunto de la Comunidad Valenciana, de manera que la nueva sede será un «espejo» del 112.

Propuesta de Bellido

Compromís propone destinar los ocho millones del remanente que no ha sido ejecutado a amortizar parte de los préstamos asociados al Plan de Ajuste. El portavoz municipal de Compromís, Natxo Bellido, ve «fundamental retirar lo antes posible las medidas restrictivas que secuestran la capacidad de tomar decisiones propias con autonomía, como tener que esperar al visto bueno del ministro Montoro para aprobar los presupuestos y limitan el crecimiento de las inversiones».