Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El aeropuerto cierra 2017 como el más puntual y con menos cancelaciones de Aena

Sólo 305 de los 90.000 vuelos programados sufrieron retrasos, afectando a 34.000 pasajeros que tienen que recibir 11 millones de euros en indemnizaciones, según un estudio de la consultora AirHelp

Vista general de la planta de llegadas del aeropuerto de Alicante-Elche, por la que han pasado este año cerca de 14 millones de pasajeros. ALEX DOMÍNGUEZ

El aeropuerto de Alicante-Elche cierra 2017 con récord de pasajeros (cerca de 14 millones) y también con la etiqueta de ser el aeródromo más eficiente de España, porque de los 90.000 vuelos gestionados, tan solo 305 sufrieron retrasos, demoras que afectaron a 34.000 pasajeros que cobrarán por ello de la compañías 11 millones de euros (323 euros de media), según un informe de la plataforma AirHelp, líder mundial en la gestión de reclamaciones por retrasos en los aeropuertos. Según datos de AirHelp, más de 700.000 pasajeros en España han sufrido retrasos y cancelaciones este año, siendo las compañías Monarch, desaparecida hace tres meses y Ryanair, las peores calificadas. Lisboa fue el destino más afectado por los pasajeros españoles por vuelos cancelados o con retrasos

Más de 700.000 pasajeros que han volado desde España este año se han visto afectados por cancelaciones en sus vuelos o por retrasos superiores a tres horas. Por esta razón, la compañía ha calculado que los pasajeros con derecho a reclamación este 2017 podrían obtener aproximadamente 250 millones de euros en compensaciones.

A lo largo de este año, el mes con más actividad aérea en España fue julio, debido a las vacaciones de verano. Durante este periodo, de los vuelos interrumpidos que salieron de los aeropuertos españoles, Palma de Mallorca experimentó el mayor número de retrasos y cancelaciones, siguiéndole de cerca el aeropuerto de El Prat de Barcelona. A nivel europeo, los aeropuertos más afectados por retrasos o cancelaciones fueron Lisboa, y Londres-Gatwick.

En concreto, el destino con mayor número de incidencias fue el de Lisboa con un 31%, al que le sigue Londres, con un 29%. La tercera posición la ocupa Palma de Mallorca con un 17%, tras Barcelona, con un 12%, finalizando el top5 Madrid, con un 11% de vuelos con incidencias.

Según el informe, las aerolíneas Monarch y Ryanair están entre algunas de las compañías con mayores retrasos. En concreto, desde que Monarch anunció su bancarrota en octubre y Ryanair sufrió un gran número de cancelaciones debido a sus problemas con las programación de las vacaciones de sus pilotos, según la aerolínea irlandesa. Respecto a España, las compañías más perjudicadas por retrasos y cancelaciones han sido este año Iberia, Ryanair, Air Europa, Easyjet y Vueling Airlines, completando así el top5 de las aerolíneas peor gestionadas en España en 2017, según AirHelp.

Por otro lado, los fallos informáticos que afectaron a British Airways provocaron la interrupción de miles de vuelos lo que le costó a la aerolínea unos 85 millones de euros solo en compensaciones. En este caso concreto, algunas de las razones citadas por las aerolíneas para justificar los retrasos en los vuelos en el Reino Unido, incluyen la presencia de un escorpión y un ratón a bordo de un avión, así como por la falta de papel higiénico. De hecho, la presencia del ratón y el escorpión podría haber costado a British Airways hasta 130.000 euros por compensación en cada uno de los incidentes.

Paloma Salmerón, directora de comunicación de AirHelp señala que «en el caso de un vuelo retrasado o cancelado, los pasajeros pueden tener derecho a recibir hasta 600 euros en compensación. Sin embargo, a pesar de esto, menos del 2% de los viajeros solicitan esta indemnización, lo que significa que muchos de ellos no saben o desconocen que tienen derecho a esta prestación».

Desde AirHelp se insiste que aquellos pasajeros afectados por retrasos o cancelaciones a lo largo de este año, deben conocer sus derechos para saber si tienen legalmente derecho o no a una compensación.

Los pasajeros que hayan sufrido retrasos o cancelaciones en un vuelo pueden verificar la viabilidad para obtener una compensación sobre la marcha, y realizar una reclamación en cuestión de minutos a través de la aplicación móvil gratuita de AirHelp.

AirHelp es la plataforma online líder que ayuda a los viajeros en todas las compensaciones por retrasos, cancelaciones o denegaciones de embarque de las compañías aéreas. Desde su creación en 2013, AirHelp ha ayudado a más de cinco millones de viajeros en las gestiones relativas a sus reclamaciones, con una estimación de más de 300 millones de euros.

Compartir el artículo

stats