Los departamentos de salud de la provincia registran estos días un importante y abrupto repunte de casos de gripe que, de rebote, están provocando a su vez saturaciones puntuales de los servicios de urgencias , porque los centros de salud cierran parcialmente por las tardes -solo tienen personal mínimo para atender emergencias- hasta la vuelta de las vacaciones de Navidad, el 8 de enero.

Las tasas que hace solo una semana se situaban en 29 casos de gripe por 100.000 habitantes en el Comarcal Vega Baja de Orihuela, han alcanzado ya los 327 casos por 100.000 habitantes, según datos de la Conselleria de Sanidad que ha puesto en marcha el plan de contingencia preparado para estas situaciones. En el caso del departamento de salud de Torrevieja la tasa supera los 120 casos por cien mil habitantes, aunque estos datos los ofreció la Generalitat y no el centro sanitario.

El gerente del citado centro hospitalario explica que, al contrario que otros años, esta vez la epidemia de gripe «ha entrado por el sur de la Comunidad», de ahí el pico de presión asistencial que están sufriendo los hospitales. Sólo el General de Alicante atendió este miércoles a más de 400 personas en urgencias. «Las enfermedades respiratorias en general, y problemas de gripe pueden colapsar fácilmente estos días las urgencias» indican desde el servicio.

El director del Hospital Virgen de Los Lirios de Alcoy, José Manuel Moltó, corrobora por su parte que el área de salud de l'Alcoiá es una de las más afectadas de la provincia, con una «alta actividad tanto en Atención Primaria como en los servicios de urgencias», informa C. Serrano. La mayor parte de los ingresos provienen de personas mayores que sufren otras patologías añadidas, pero desde la conselleria afirman que «todos los pacientes que lo requieran van a subir a planta. En todos los hospitales hay camas libres».

Distinto es el tiempo de espera que padecen en urgencias, porque los casos de gripe son precisamente los que se posponen respecto a otras urgencias de mayor gravedad, como precisan los sanitarios consultados por INFORMACIÓN.

Demoras

De hecho, el cierre parcial estos días de los centros de salud por las tardes empieza a demorar las citas de Atención Primaria una media de entre 6 y 12 días, en función de la situación del área de salud. En concreto el centro de salud Cabo de las Huertas, en la zona de playas de Alicante, prorroga la atención Primaria ordinaria hasta el próximo 9 de enero para algunos de los facultativos. En el caso de Elche, el virus copa los servicios de atención médica hasta provocar esperas de más de seis días con el médico de familia, motivado a su vez por la acumulación de días festivos esta semana y la próxima, ya que enlaza el día de la Patrona con la Nochevieja en fin de semana y el lunes, Año Nuevo.

El servicio de Observación del General de Elche está «casi al completo» y la mitad de camas de la Unidad de Corta Estancia (UCE) se han dejado para preingresos, con el objetivo de descongestionar urgencias, indican desde el hospital.

El General de Elda contabiliza 44 casos de gripe: 16 son gripe B y 22 de A. Del total, 29 han requerido hospitalización y la dirección médica indica que «la tendencia es creciente», informa M. Pardo.

Asistencia

Fines de semana y lunes siguen siendo los peores días para las urgencias hospitalarias, situación que se recrudece estas fiestas. «En periodos así todo se retrasa y los servicios se colapsan puntualmente, aunque no falta personal» corroboran delegados de CC OO en el General de Alicante.

Las ausencias de personal sanitario en urgencias se sustituyen para poder cubrir la ratio mínima, pero como en el resto de este hospital la actividad disminuye, -y de forma significativa en el área quirúrgica-, favorece un cierto refuerzo de personal en urgencias cuando se satura.

De hecho, buena parte de los pacientes con los que ha contactado telefónicamente Sanidad para programar operaciones pendientes este mes, han desistido y solicitan que se les retrase para después de las fiestas navideñas. En el General de Alicante se han cerrado la mitad de los servicios de Cirugía General y Traumatología por estos motivos, aunque está previsto reabrirlas si hiciera falta puntualmente.

Gripe A

Urgencias del Hospital de Sant Joan también ha reforzado la plantilla con un médico, una enfermera y un auxiliar, como concretan desde UGT, y por las tardes con dos enfermeros y dos auxiliares.

Tanto los servicios de Observación como la Unidad de Pendientes de Ingreso (UPI) aparecían ayer saturadas y se procedió a reagrupar y reubicar a pacientes con la cepa de la gripe A.

Los propios sanitarios lamentan que parte de la población no haga un uso correcto de los servicios disponibles, porque por las mañanas están los centros de salud correspondientes que siguen abiertos para urgencias por las tardes y solo en última instancia habría que acudir al hospital. «No tendrían que llegar todos los que viene a urgencias», sostienen.