El decreto de plurilingüismo del Consell, que tanta polémica ha levantado y que actualmente estaba suspendido cautelarmente por los tribunales a la espera de dictar sentencia, ya es historia.

El Consell ha aprobado hoy su derogación.

El decreto se aprobó a finales del mes de enero, "con el objetivo de corregir los desequilibrios de competencia y uso del valenciano en el conjunto de la población actual, así como la falta de dominio efectivo del inglés como lengua de comunicación internacional", según contempla la conselleria.

Los desequilibrios que el texto legal introducía sobre la enseñanza de inglés y del valenciano lo llevaron a los tribunales por parte de distintos colectivos de padres y de sindicatos docentes, así como de la Diputación de Alicante -en manos del PP- como única institución pública que lo recurrió.

El TSJ dictó su suspensión cautelar y ahora el pleno del Consell ha aprobado derogar el decreto 9/2017, de 27 de enero. Es la normativa que establecía el modelo lingüístico educativo valenciano y regulaba la aplicación en las enseñanzas no universitarias.

A consecuencia de su suspensión, este curso escolar se sigue aplicando en las aulas el modelo plurilingüe que aprobó el PP en 2012, lo que puede considerarse un fracaso respecto a los objetivos que se había marcado el conseller Marzà en su intento de intensificar la enseñanza en valenciano.

El gabinete del conseller insiste en que el decreto -derogado ahora por ellos mismos- "se aprobó con el objetivo de garantizar la competencia lingüística de manera efectiva de las dos lenguas oficiales y un mejor dominio del inglés para el alumnado".

Tras paralizarlo los tribunales hasta determinar si efectivamente discriminaba o no a los alumnos en los centros que escogieran más horas de valenciano,ligadas a poder impartir también más inglés, frente a los que escogieran el castellano, el Consell se propuso tramitar una nueva ley de plurilingüismo en cuyo texto en trámite ya se cumplen los porcentajes de enseñanza que marca el Gobierno a nivel estatal. De partida, un 25% de la enseñanza en castellano, otros tanto en valenciano y otro tanto en inglés.

Las Cortes han empezado a tramitar la proposición de ley que "regula y promueve el plurilingüismo en el sistema educativo valenciano" y que mantienen en su filosofía de partida que "aúna los objetivos de garantías de aprendizaje de lenguas".

El Consell prevé que la ley termine su tramitación "en tiempo y en forma para ser aplicada a partir del curso 2018-19.

Y sostienen que "como consecuencia de la nueva ley, y con el fin de racionalizar la ordenación jurídica del plurilingüismo, se hace conveniente proceder a la derogación del decreto 9/2017".

La única norma plurilingüe del Consell que sigue vigente es el decreto-ley publicado en septiembre para esquivar un nuevo proceso de matricula apra los niños de 3 años, una vez suspendido el decreto original.

El decreto-ley solo rige para este curso y para Infantil e 2 y 3 años, pero aún así la Diputación de Alicante lo ha recurrido y ha conseguido que el TSJ cite a todas las partes para valorar si lo lleva al Constitucional.

En su demanda, la Diputación popular sostiene que ese decreto-ley contraviene la suspensión cautelar sentenciada para el conjunto del decreto de enero.