Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La lucha por los grandes congresos

Los municipos apuestan por un mercado que mueve al año cerca de 500 millones de euros en la Comunidad Valenciana

Imagen de archivo de un congreso celebrado en Elche, que cuenta con su propio centro especializado. MATÍAS SEGARRA

Un diamante aún en bruto por el que pujan todos los municipios turísticos. Tras una temporada muy buena, la llegada de la temporada baja ha vuelto a despertar las conciencias de la Administración y los empresarios sobre la urgencia que tiene la Costa Blanca por volver a posicionarse como un destino de congresos, sector en el que la ciudad de Alicante ha mejorado en los dos últimos años, a pesar de que todavía no esté plenamente operativo el Auditorio Provincial (ADDA), que tiene que compaginar congresos con su programación musical. A falta del gran Centro de Congresos (palacio hay, pero pertenece al Colegio de Médicos), la oferta de congresos se circunscribe -salvo en Elche- a la oferta privada que tienen los más de trescientos hoteles que superan las 50.000 camas y que pueden albergar hasta 60.000 personas en sus salas de reuniones.

El último proyecto en anunciarse es el de la cadena capital AR Hoteles, que invertirá 35 millones de euros en levantar durante los próximos años un hotel de 4 estrellas en Calp con 14 salones para reuniones diseñados de tal forma que podrá albergar un congreso con 2.500 personas al mismo tiempo, casi el doble que la sala sinfónica del ADDA.

Otros recintos con capacidad para congresos son el Palacio de Congresos del Colegio de Médicos de Alicante (650 personas), el de Elche (450 personas en su auditorio), las 450 personas que caben en el auditorio de la EUIPO de forma simultánea y el recinto ferial de IFA donde espacio hay pero sería necesario realizar reformas.

Según la encuesta Frontur, los viajes de negocios y por motivos profesionales realizados por los extranjeros en la Comunidad Valenciana este año han crecido un 47% y de los españoles hasta junio un 17%. En total, de los 8 millones de turistas extranjeros 384.225 han llegado a la Comunidad por congresos o viajes de negocios generando un movimiento de 435 millones de euros, un 41% más que en 2016. Cantidad a la que hay que añadir los congresos protagonizados por los españoles.

El grupo calpino AR Hotels & Resorts ha decido apostar decididamente por el turismo de congresos con la construcción de un hotel de cuatro estrellas que tendrá catorce salones, en uno de los cuales podrán celebrarse reuniones de 2.500 personas, lo que la convertirá en la infraestructura con mayor capacidad de la provincia. AR anuncia una inversión de 35 millones de euros y un plazo de ejecución de tres años. Esta iniciativa generará más de 2.000 puestos de trabajo durante los tres años de construcción y mantendrá, según estimaciones de la empresa, mil empleos una vez abierto. Una inversión que tratará, por otro lado, de acabar con el fuerte grado de estacionalización que tiene el turismo en la Marina Alta. El sector MICE (congresos y eventos), ha registrado un 15% de crecimiento en España durante el último año.

El hotel tendrá 606 habitaciones de las cuales 14 serán suites. También contará con 14 salas de convenciones polivalentes con capacidad de hasta 2.500 congresistas. Además, tendrá un centro para turismo de salud de más de 2.000 m2 y 7.000 m2 de jardines, piscinas y zonas comunes.

AR hoteles cuenta con cinco hoteles y 17 complejos de apartamentos turísticos, gestiona 6.000 camas y mantiene alrededor de 700 puestos de trabajo entre todas las filiales asociadas a la marca.

La mejora de la planta hotelera y la recuperación económica explican una coyuntura que se produce, incluso, sin que la provincia de Alicante haya conseguido el prometido centro de congresos, ni haya activado al cien por cien el Auditorio Provincial para que acoja estos actos. No obstante, los expertos subrayan que el impacto del ADDA ya se ha dejado notar, lo mismo que las sinergias de contar con la Oficina de la Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), que organiza decenas de eventos al año cuyos participantes tienen auditorio propio pero se alojan en la ciudad. El mercado comienza a coger velocidad de crucero, y, según datos de la Alicante Convention Bureau, ya hay congresos cerrados hasta 2019.

Los peores años para la captación de congresos fueron los que siguieron a la explosión de la burbuja inmobiliaria, que dio paso a la crisis económica posterior en España, y que redujo al mínimo la cifra de congresos y congresistas en Alicante.

La ciudad de Alicante ha recibido en los últimos tres años, (2015/2017), más de cien mil congresistas, con una media de 33.000 visitantes al año, cerca del doble que los 19.163 congresistas que visitaron la ciudad en 2014, según un informe del Alicante Convention Bureau, entidad de la que forman parte el Ayuntamiento y las empresas. Ejemplo palpable de la recuperación de mercado turístico que contribuye, además, a que la ocupación hotelera media de la ciudad haya crecido 17 puntos en los últimos tres años, al pasar del 63% de 2014 al 80% con el que se prevé cerrar este año, según los datos de la Asociación Provincial de Hoteles.

Una de las repercusiones positivas de la recuperación del turismo de congresos (354 actos entre 2016 y 2017), es que las reuniones se celebran, mayoritariamente, en meses de la temporada baja, lo que contribuye a reducir la estacionalidad. La otra es que los precios hoteleros este año han subido una media del 6% en la ciudad, con puntas del 8% en los establecimientos de cuatro estrellas. El turismo de congresos en Alicante se incrementó un 44,11% en 2016, hasta los 196 eventos, frente a los 136 del 2014, recibiendo en 2016 más de 34.000 asistentes. En 2017, los eventos organizados han tenido mayor tamaño y se han concentrado en la temporada baja turística.

Eventos deportivos

Por otro lado, el número de eventos deportivos celebrados este año en la ciudad prácticamente triplica la cifra alcanzada en 2016. De 12 a 33. En proporción, el número de participantes ha sido menor, puesto que en 2016 se acogieron eventos deportivos de gran magnitud como el campeonato de Tenis de Mesa con más de seis mil visitantes. Entre los congresos deportivos y eventos de gran alcance este año destaca el Campeonato de Gimnasia Rítmica, con más de 2.500 inscritos, y el Open de Taekwondo con 2.500 asistentes.

En 2018, la Generalitat participará en ferias especializadas en este producto como IMEX Frankfurt que se celebra el mes de mayo y en la IBTM World, que se desarrollará en noviembre en Barcelona y, como novedad, participará en M & I Europe Spring que tendrá lugar en el Algarve (Portugal) en abril y en la M & I Europe Summer, en que Dubrovnik.

También se ha acordado realizar durante 2018 viajes de familiarización e inspección coordinados entre la Agencia Valenciana de Turismo y las marcas turísticas de la Comunidad.

Compartir el artículo

stats