El portavoz de Guanyar Alacant en el Ayuntamiento de Alicante, Miguel Ángel Pavón, ha presentado por registro un recurso de reposición para que se anule y se revise el acuerdo de la Junta General del Patronato Municipal de la Vivienda del pasado 29 de noviembre que aprobó la convocatoria de un concurso para la contratación del servicio de gestión y ejecución del Programa de Alquiler Asequible de Vivienda, Apoyo a la Integración a través de la Vivienda y Mediación en conflictos de arrendamiento.

En un comunicado, Guanyar Alacant ha señalado que el recurso se tramitó ayer jueves y que en sus alegaciones se subraya que el servicio que se pretende contratar está planteado como una mera continuación, con leves modificaciones, del mismo servicio que viene desarrollándose desde hace veinte años, continuando y asumiendo funciones propias de una inmobiliaria.

Así, Guanyar ha explicado que se ofrece información y asesoramiento en materia de compra-venta de viviendas, "una función que no tiene ningún sentido dentro de un programa de alquiler de vivienda", ha señalado la edil Julia Angulo, expresidenta del Patronato Municipal de la Vivienda. Además consideran que el servicio, tal y como se ha pensado, "no resuelve los problemas habitacionales" de personas con alto riesgo de exclusión social, "cuya resolución debe ser el objetivo prioritario de las políticas públicas de vivienda".

"El programa debe destinarse, en exclusiva, a las personas más vulnerables, priorizando a las personas sin ningún tipo de ingreso", han opinado Pavón y Angulo, que han solicitado "que se revisen y se adecuen las bases del programa a la realidad social de las personas con necesidad urgente de vivienda, priorizando en primer lugar a las personas sin ningún tipo de ingreso y, a continuación, en orden de menores a mayores ingresos sin superar en ningún caso la referencia de 2,5 veces el IPREM".

Igualmente en el recurso se pide que el nivel de renta asequible fijado para la búsqueda de viviendas se reduzca del propuesto, de 6,5 euros por m2, a 4,5 euros por m2. Asimismo, se expone que el programa no cuenta con el apoyo de las plataformas sociales que trabajan en la ciudad para garantizar el derecho a una vivienda digna y adecuada, "plataformas con las que debería consensuarse el contenido y el alcance del programa".

Por otra parte, también se señala el "posible incumplimiento" de los estatutos del Patronato Municipal de la Vivienda al no haber autorizado la Comisión Ejecutiva del Patronato al gerente para la firma de la propuesta de acuerdo que da vía libre al concurso. "Una autorización previa de la Comisión Ejecutiva que no se ha producido en ningún caso, por lo que entendemos que el acuerdo recurrido no debe considerarse aprobado y ha de elevarse para su debate y autorización a la Comisión Ejecutiva del Patronato de la Vivienda previamente a su aprobación por la Junta General del Patronato", han apuntado.

"Miguel Ángel Pavón ya expuso en la sesión extraordinaria y urgente de la Junta General del Patronato de la Vivienda del pasado 29 de noviembre todas las cuestiones que ahora se invocan en el recurso de reposición, sin que fuera considerada ninguna de ellas, por lo que Guanyar votó en contra del concurso, absteniéndose PP y Ciudadanos (Cs) y votando a favor PSOE y Compromís", han desvelado.

Por último, Guanyar Alacant solicita en su recurso la suspensión del acuerdo impugnado "por poder generarse perjuicios de imposible reparación en el ejercicio del derecho constitucional a una vivienda digna y adecuada", han concluido.