La Junta de Gobierno local del Ayuntamiento de Alicante tiene previsto hoy aprobar los últimos cuatro proyectos financiados con inversiones sostenibles, es decir, con el remanente de tesorería del presupuesto del pasado año, que ascendía a un total de 23,5 millones de euros para medio centenar de iniciativas. El ejecutivo de Echávarri, según el orden del día de la reunión, dará luz verde al plan para convertir la antigua estación de autobuses de Séneca en un centro de coordinación local de emergencias. El proyecto de rehabilitación, presupuestado en 1,6 millones de euros, acondionará el primer piso y parte de la planta baja. Además, también habrá espacios para un local de Acción Social y otro para la Policia Local.

La Junta de Gobierno también tiene previsto aprobar esta mañana la obra de mejora de la eficiencia energética en el alumbrado público en la zona comercial de Ensanche-Diputación, junto a los nuevos quioscos de venta de flores en el Mercado Central, la reurbanización de la calle Luis Amigo, en el Barrio de Divina Pastora y, por último -a expensas de algún proyecto que pueda abordarse por vía de urgencia-, las obras para la adaptación de paradas de autobuses en puntos de la ciudad.

Los proyectos municipales relativos a las inversiones sostenibles deben licitarse antes de finalizar el año, por lo que hoy es el último día hábil en el Ayuntamiento de Alicante. El presupuesto que no se pueda destinar a proyectos tiene que ir directamente a amortizar la deuda que arrastran las arcas municipales, que al principio de esta legislatura rondaban los 140 millones de euros y que, según los últimos datos oficiales del Banco de España, están en torno a los 80 millones de euros.