El alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, seguirá teniendo sueldo público en el Ayuntamiento. Y es que Guanyar y Compromís, exsocios del tripartito de Alicante, se han quedado solos en el intento de crear una comisión para la reforma del Reglamento Orgánico del Pleno (ROP), que entre otros asuntos buscaba retirar el salario y las responsabilidades a los concejales investigados por causas de corrupción. La propuesta, elevada a pleno por separado por las formaciones lideradas por Miguel Ángel Pavón y Natxo Bellido, ha contado con los votos en contra de PP, PSOE y los dos tránsfugas (16 votos) y la abstención de los cinco ediles de Ciudadanos.

El portavoz municipal del PP, Luis Barcala, ha calificado la iniciativa de "demagógica, incoherente y oportunista", y ha añadido que el objetivo de los dos exsocios de Echávarri era "asfixiar y estrangular" al alcalde en una "batalla cainita" generada en el seno del extripartito de Alicante. Barcala ha propuesta a Pavón y Bellido que propongan una moción de censura si realmente quieren forzar la dimisión de Echávarri, encausado en dos procedimientos judiciales por presunta corrupción. Barcala además ha recordado que en el grupo de Guanyar hay una concejala "condenada por la comisión de un delito", en alusión a Marisol Moreno.

Por su parte, la edil socialista Gloria Vara también ha hablado de "moción oportunista", que busca "manchar el nombre del alcalde". Vara se ha dirigido especialmente a Bellido, a quien ha acusado de "radicalizarse". Sobre Pavón, por su parte, ha ironizado que si "finalmente resulta imputado, que ojalá que no, seguro que dejará su acta como concejal". Respecto a la moción, la edil ha insistido en que el presunto fraccionamiento de contratos no supone un caso de "corrupción", además de recalcar que el pacto de gobierno suscrito en junio de 2015 está "roto" tras la salida del gobierno de los ahora exsocios.

Desde Ciudadanos, la portavoz Yaneth Giraldo ha asegurado que traer esta propuesta al pleno de hoy es "propio del día De los Santos Inocentes", al acusar a Guanyar y Compromís de no hacer "nada" mientras estaban en el gobierno municipal, que abandonaron hace menos de dos meses.

Por parte de los grupos proponentes, Víctor Domínguez (Guanyar) ha justiciado la presentación de la iniciativa por la inacción de Echávarri, durante la vigencia del tripartito, para cambiar el ROP. "No se puede esperar más y hay que partir de los ejes del pacto de gobierno", ha añadido Domínguez, en alusión al pacto de gobierno del tripartito que recogía la modificación del Reglamento Orgánico del Pleno y, en concreto, dejar sin sueldo y competencias a concejales imputados por casos de corrupción.

Por último, el portavoz de Compromís, Natxo Bellido, ha asegurado que la moción no es para "quitar sueldos a nadie", alegando que su formación siempre se ha posicionado "en contra de hacer política con los sueldos". Según Bellido, Compromís "no quiere quitar el sueldo al alcalde, sino que dimita". En la propuesta inicial de la coalición, que matizaron días después, el punto sobre los sueldos añadía dejar sin retribución publica a los concejales en situación de "procesamiento judicial en cuestiones relacionadas con el ejercicio de sus funciones públicas", en una referencia aun mas concreta sobre la figura de Echávarri.

Las iniciativas de Guanyar y Compromís, votadas por separado, han sido tumbadas por el pleno con los votos en contra de PP, PSOE y los dos tránsfugas, mientras que Ciudadanos se ha abstenido.