El pleno municipal convocado esta mañana (9.30 horas) debatirá sendas mociones elevadas por Guanyar y Compromís para la creación de una comisión para la reforma del Reglamento Orgánico del Pleno (ROP). En la práctica, los dos exsocios de gobierno buscan fórmulas para intentar dejar sin sueldo al alcalde, Gabriel Echávarri, y forzarle a que dimita. Tras el cambio introducido por Compromís a su propuesta inicial, ambas iniciativas recogen lo suscrito por el tripartito antes del inicio del mandato, que supondría «la retirada de competencias y sueldo a los concejales investigados por causas de corrupción». Desde el PSOE se sostiene que el procesamiento a Echávarri por el presunto fraccionamiento de contratos en el área de Comercio es una cuestión de carácter administrativo y no de corrupción. Además, el alcalde deberá contestar hoy a una pregunta formulada por su exsocio de gobierno Natxo Bellido (Compromís), sobre «cuándo piensa dimitir».

El pleno de esta mañana también prevé debatir otros asuntos ligados a la actualidad municipal como la limpieza, los veladores o las inversiones sostenibles, que deben licitarse antes de final de este año para que el Ayuntamiento no se vea obligado a destinar el presupuesto consignado a reducir deuda, perdiéndose la inversión para proyectos concretos.

Por último, el pleno de hoy tiene previsto aprobar la retirada de las calles franquistas de Alicante, tras el acuerdo unánime alcanzado por los partidos en una reciente Comisión de Memoria Histórica. Si se da el visto bueno a ese pacto, el siguiente paso sería terminar de perfilar los nombres que sustituirían a las denominaciones franquistas, que deben pasar previamente por las juntas de distrito.