El Ayuntamiento de Alicante ha previsto actividades festivas para este fin de semana, último del año, y en el que destacan las dos 'mascletaes' previstas para sábado y domingo a las 14.00 horas desde Luceros y las campanadas infantil (12.00 horas) y adulta (00.00 horas) el día 31 para despedir 2017 desde la plaza del Ayuntamiento.

Las actividades, según ha precisado el consistorio, están organizadas conjuntamente por Fiestas y Educación y comenzarán el sábado 30 a las 12.00 horas en la plaza de Ruperto Chapí (Teatro Principal), con un espectáculo de circo a cargo de la Asociación cultural-artística Acrobacia mínima.

El mismo sábado, en la plaza de Luceros se procederá a las 14.00 horas al disparo de la primera mascletà a cargo de Fuegos Artificiales Hermanos Ferrández, con una carga total de 118,05 kilos y una duración de 360 segundos.

Para el domingo 31, Educación ha previsto un Cotillón Matinal Infantil a partir de las 11.00 horas en la plaza del Ayuntamiento, en el que un equipo de animación ofrecerá un show de 'Mini-Nochevieja' para toda la familia y donde se repartirán bolsas de cotillón con doce gominolas para los niños para las 12 campanadas de las 12.00 horas.

De nuevo en Luceros, a las 14.00 horas, se disparará la última mascletà de 2017 de la mano de Alacantina de Focs i Artificis con una carga de 140,29 kg y una duración de 420 segundos.

Al término de este acto, las actividades seguirán en la avenida de la Constitución (Teatro Principal) con un Concierto Solidario donde actuarán los grupos 'Vera Green' y 'Monserrat'. En colaboración de la Asociación de Locales de Ocio de Alicante (Alroa) y en favor la Asociación Española Contra el Cáncer y la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de la Comunitat Valenciana (Aspanion), el concierto es gratuito y la recaudación de la barra de bebidas y del merchandising irá destinado a estos colectivos.

Para la última noche de 2017, la Concejalía de Fiestas organiza la celebración de la tradicional fiesta de Fin de Año en la plaza del Ayuntamiento a partir de las 23.15 horas y concluirá a las 3.00 horas del 1 de enero de 2018. Durante la fiesta se repartirán un total de 2.200 bolsas de uvas frescas de manera gratuita entre los asistentes al evento y a las 00.00 horas se celebrarán las campanadas de fin de año.

SEGURIDAD Y TRÁFICO

Desde la Concejalía de Seguridad se ha elaborado un Protocolo de actuación específico para la instalación y disparo de las mascletaes diurnas del 30 y 31 de diciembre, y organizado un dispositivo especial donde participan 60 efectivos de bomberos, Policía Local y voluntarios de Protección Civil.

El equipo humano y material previsto a los efectos de protección y cumplimiento de las medidas de seguridad establecidas estará conformado por 14 bomberos con dos vehículos, 30 agentes de Policía Local -15 vehículos de Policía Local- vallas protectoras y accesorios en número suficiente para el cierre de las zonas de lanzamiento y seguridad, y miembros de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil.

Asimismo desde Policía Local de Alicante se establecerá un control policial en el Paseo Federico Soto, tramo entre Luceros y calle Pintor Cabrera, en funciones de seguridad pública, control de accesos a las zonas restringidas de la plaza y control de tráfico.

En este sentido los policías vigilarán y realizarán los desvíos del tráfico rodado y de peatones, el aviso previo a los habitantes de las viviendas afectadas por la zona de seguridad sobre la necesidad de cierre de ventanas y balcones en la línea de fachada que vierte sobre la zona de fuegos durante el disparo pirotécnico, y retirarán cualquier vehículo que se encuentre estacionado en el interior de la zona de seguridad, desde el inicio de la instalación de los artificios.

Para el Cotillón Matinal Infantil del domingo 31 de diciembre, el corte de tráfico en la plaza del Ayuntamiento se realizará en el tramo comprendido entre las calles Jorge Juan y Rafael Altamira, donde además se realizará un precorte en la calle San Telmo con la calle Gravina para garantizar el acceso a las calles Jorge Juan y Lonja de Caballeros (sin afectar a ninguna de éstas), de 11.00 a 13.00 horas.