El magistrado José Luis de la Fuente, instructor de la investigación que pretende esclarecer quién acabó con la vida de María del Carmen Martínez, la viuda de expresidente de la CAM Vicente Sala asesinada de dos disparos en la cabeza el 9 de diciembre del año pasado, ya tiene en sus manos el listado de las personas a las que tiene que tomarse muestras para realizar la prueba de ADN que falta, una de las diligencias que quedaba pendiente.

La Policía ha facilitado al juez el listado con los nombres de todos los presentes aquella tarde/noche en el escenario del crimen, el establecimiento de automoción propiedad de la familia que regentaba Miguel López, yerno de la víctima y único sospechoso de su muerte. Una prueba que fue solicitada por el fiscal José Llor después de que se tuviera conocimiento del hallazgo de restos de ADN en las vainas de los dos proyectiles que se dispararon a María del Carmen y que se localizaron junto al coche.

Del análisis de esos restos se obtuvieron dos conclusiones: que pertenecían a un varón y que no eran coincidentes con los de Miguel López. Las principales sospechan apuntan a que alguno de los presentes en Novocar pudo tocar los casquillos por un descuido y dejar allí sus restos.

Por ello, el magistrado tiene que citar ahora a todos los que se encontraban o pasaron por allí (desde trabajadores de Novocar hasta sanitarios que acudieron a auxiliar a la víctima pasando por clientes que estuvieron en las instalaciones de la plaza de la Luna aquella tarde) para tomar una muestra de su ADN y cotejarlo con el hallado en los casquillos. Una toma que casi con toda probabilidad se realizará en el juzgado y que no requerirá mucho tiempo, no así el análisis y posterior cotejo, que podría demorarse unos meses.

Únicamente los agentes del Cuerpo Nacional de Policía que se personaron en el establecimiento de automoción están excluidos de este muestreo después de que nada más tener conocimiento de la existencia de los restos de ADN en los casquillos se comprobara si podía ser de alguno de estos funcionarios dando negativo.

Restos en la mano

Además de los restos hallados en las vainas, también se localizaron restos biológicos en la mano izquierda de la víctima. Unos restos cuyo análisis también dio como resultado que pertenecían a un varón y que tampoco ese varón era Miguel López, con cuyo ADN se cotejó. Se desconoce si en la comprobación que se va a realizar ahora se incluirán también los restos hallados en la mano de María del Carmen.

Mientras tanto, los forenses designados tanto por la defensa de Miguel López como por el abogado que ejerce la acusación particular en nombre del hijo mayor de María del Carmen, tienen ya en su poder las imágenes de la autopsia practicada a la víctima con las que, según la prueba autorizada por el magistrado a instancias de la defensa del sospechoso, van a realizar un segundo informe forense sobre las circunstancias en que se produjo la muerte.