El aulario de la Escuela de Idiomas de Alicante en el IES Gaia de San Vicente del Raspeig tendrá entidad propia, como centro autónomo a partir del curso que viene donde se imparte inglés, francés y alemán.

El conseller, Vicent Marzà, explicó que al dejar de depender de la EOI de Alicante se reduce la burocracia. Además, se abrirán nuevas secciones o aularios para la EOI de Elche en el Instituto La Asunción con clases por las tardes, y en el Instituto de Rojales dependiendo de la EOI de Orihuela.

Estas y otras medidas en el conjunto de la Comunidad ampliarán la oferta global de las EOI en 3.940 nuevas plazas presenciales,400 para grupos de destreza oral y otras 1.280 plazas online de inglés.

Además, para consolidar el plan de formación del profesorado, estos centros de idiomas se reforzarán con 2.030 plazas más de inglés y 530 de valenciano el curso que viene.

Como explicó Marzà, acompañado por el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, y el director general de Política Lingüística, Rubén Trenzano, la ampliación de la red de las escuelas oficiales de idiomas «sigue criterios poblacionales y de impacto socioeconómico, coherentes con las necesidades de cada parte del territorio, comarca a comarca».

Las otras escuelas que se constituyen a partir de aularios están en Valencia y Castellón, en los distritos de Cuatro Carreras y Benicalap,en Villarreal, Vinarós, Torrent y Paterna, con un conjunto de 4.000 plazas más alumnos y profesores.

El nuevo mapa de idiomas amplía hasta cerca de 100.000 el total de las plazas a ofertar, la mayoría, 85.000, para el alumnado y otras 13.000 para que el profesorado mejore su nivel de inglés y de valenciano.

Nuevas lenguas

También está previsto aumentar la oferta de idiomas para la provincia de Alicante, con el euskera el japonés y el ruso.

Las dos primeras lenguas, euskera y japonés, se impartirán en la EOI de Alicante; el japonés se incorpora también a la oferta de la EOI de Elche, y Torrevieja impartirá una demanda largamente reclamada los últimos años, el ruso.

Educación creará asimismo nuevos espacios en todas las escuelas de idiomas abiertos a todos los ciudadanos , las mediatecas. «No habrá que estar matriculado para usarlas, bastará disponer de un carné»,explica el director general Trenzano. Estas salas actuarán como centro lúdicos para actividades y ofrecerán materiales y recursos relacionados con las lenguas: lectura, aulas de autoaprendizaje y modelos de exámenes.