La Comisión de Agricultura de las Cortes Valencianas ha aprobado una Proposición no de Ley (PNL) presentada por el PSOE en la que se reclama al Gobierno de España y al Consell iniciativas normativas que posibiliten establecer beneficios fiscales a los municipios que se encuentran "en peligro de extinción por la pérdida constante de población, situación que supone un desequilibrio socio-territorial en la Comunidad Valenciana, que genera serios peligros a corto y medio plazo", según explica su ponente, el diputado socialista, David Cerdán. Un informe del Consell alerta de que 72 municipios corren riesgo de desaparecer por la pérdida de población.

El diagnóstico de los socialistas que asumieron el conjunto de grupos políticos en las Cortes Valencianas es claro. O se toman medidas inmediatas o habrá masificación en grandes urbes, situadas en el litoral, mientras que el resto del territorio se convertirá en áreas sin vida humana. "Esto genera desprotección de nuestro entorno natural, mayores y más graves incendios forestales, pérdida de suelo agrícola, desaparición de patrimonio cultural y dificultades en la gestión de otros núcleos que tienen a ser superpoblados", explicó Cerdán.

La propuesta, que tiene como base el documento de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) de la Comisión de Despoblación, requiere al gobierno beneficios en el IRPF para ciudadanos que residan en las áreas determinadas con alto riesgo de despoblación, reducción fiscal que también debería afectar a las PYMES. Al Consell y al Gobierno central se les reclama que tomen medidas para que puedan ayudar a los municipios con mayores dificultades a reducir los tributos y tasas municipales sin reducir los ya mínimos recursos económicos de estos ayuntamientos.

Finalmente, "todo pasa por una reforma del sistema de financiación municipal, que debe ir a la par de la mejora de la financiación autonómica, y que tenga en cuenta la situación de estos municipios, que supone una importante superficie de nuestro territorio", comenta Cerdán.

El diputado socialista señala que "las medidas fiscales no son la solución definitiva, pero sí un paso que comience a fijar población, que sea atractiva para la instalación de nuevas empresas - no sólo del sector primario - y que reequilibrio los censos de los municipios en peligro de extinción de nuestra Comunidad". Es importante, desde su punto de vista, garantizar - entre todas las administraciones - los servicios públicos básicos de sanidad, educación, así como establecer garantías de empleabilidad, desarrollo económico, acceso a las nuevas tecnologías, garantizar el acceso a entidades bancarias y ofrecer servicios vitales vinculados a la cultura o el deporte.