Cocineros, jefes de partida, ayudantes de cocina, y preparadores de comida rápida, de precocinados o cocinados, y de alimentos infantiles podrán obtener el título de «Cocina» y «Operaciones básicas de cocina» si justifican dos o tres años de experiencia laboral, o bien los cursos de formación que impartían los CdT (Centros de Turismo).

La Agencia Valenciana de Turismo y la Conselleria de Educación trabajan para ofrecer esta certificación a los que no han obtenido un título reglado, tal como sucedía en los CdT hasta hace diez años, como indica la Generalitat en un comunicado.

El requisitos para el título de «Operaciones Básicas de Cocina nivel I» consiste en haber trabajado al menos dos años con un mínimo de 1.200 horas en total en este ámbito profesional en los últimos diez años, o tener 200 horas de formación no formal relacionada con esta cualificación.

Para el certificado de «Cocina nivel II» hay que justificar también que en la última década se ha trabajado al menos tres años, con un mínimo de 2.000 horas en total en este ámbito profesional, o bien tener 300 horas de formación no formal relacionada con esta cualificación.

El alumnado que cursó en alguno de los siete CdT de las tres provincias alguna de estas ramas profesionales en el periodo anterior a que se empezaran a emitir los títulos oficiales, podrá optar a al certificado de profesionalidad.

Del mismo modo, los profesionales que tengan experiencia pero no hayan tenido la posibilidad de formarse previamente también tendrá opción a la titulación. También podrán completar los estudios con el ciclo formativo de Cocina y Gastronomía, que convalidará la mitad de los diez módulos.

Turismo y Educación crearán la comisión evaluadora para iniciar la convocatoria y reconocer las competencias profesionales en el primer semestre de 2018.