Las entidades y plataformas sociales y sanitarias locales son las que vertebran las ayudas a las personas solicitantes de asilo y a las que ya tienen el estatus de refugiadas en los municipios de la provincia. Más de 100 voluntarios y trabajadores en Alicante se ocupan de ello.

Cruz Roja en Elche, a través de varios programas multidisciplinares dan acogida a los solicitantes de asilo, les informan de sus derechos, mejoran su situación sociosanitaria y laboral y, en definitiva, cooperan para favorecer su inserción. En la actualidad los solicitantes de asilo, los refugiados y los desplazados constituyen uno de los sectores prioritarios para esta organización, especialmente en lo que respecta a su acogida, su integración social y la defensa de sus derechos. Su intervención abarca acciones de primera llegada, traducción, apoyo psicológico o aprendizaje del idioma.

La ONG Karam, en Alicante, ofrece alojamiento, manutención y apoyo lingüístico y de integración a 8 personas que llegaron a la ciudad huyendo de Irak.

La sensibilización en centros educativos, los viajes de ayuda humanitaria a campos de refugiados en Grecia o el envío de alimentos, ropa, material sanitario o material escolar a campos de refugiados en Europa también son parte de su labor.

Del mismo modo, Elche Acoge ofrece a estas personas ayuda jurídica, asesoramiento y orientación. La ONG aporta, además, el alojamiento temporal de personas inmigrantes en especial situación de vulnerabilidad.

La Plataforma de Ayuda a Refugiados Sirios en Elche, en plenos trámites para convertirse en asociación, no trabaja con los refugiados «in situ», pero envían ayuda a las personas que todavía no han alcanzado refugio, que están a la espera. Es una ayuda diferente a la que ofrecen las de acogida.