El portavoz del Grupo Municipal Guanyar Alacant, Miguel Ángel Pavón, ha tildado hoy de "nueva ocurrencia del alcalde" el anuncio que hizo ayer Gabriel Echávarri, en el debate sobre el estado de la ciudad, sobre retomar el Plan General que elaboró el arquitecto Lluís Cantallops en el mandato del exalcalde del PP, Luis Díaz Alperi.

"Parece que Echávarri está decidido a desechar todo el trabajo que se ha desarrollado desde la Oficina del Plan General, en una actitud sectaria y revanchista que desprecia el trabajo llevado a cabo hasta ahora por los técnicos de la Oficina y del Servicio de Planeamiento en coordinación con técnicos de otras concejalías. Una Oficina y un Servicio que Echávarri ha desmantelado al haber trasladado a la mayor parte de sus técnicos al Servicio de Licencias, primando la vertiente más privada del urbanismo, la de las licencias, sobre la más pública, la de la planificación urbanística", ha señalado Pavón.

"Decir que se va a retomar el Plan de Cantallops no deja de ser un brindis al sol del alcalde, ya que la memoria informativa de ese plan data de 2001, hace ya más de quince años, un documento obsoleto que difícilmente puede ser ahora la base del nuevo Plan General Estructural", ha apuntado el exconcejal de Urbanismo. "Además, el Plan de Cantallops se redactó en el marco legal de la Ley Reguladora de la Actividad Urbanística -LRAU- aprobada en 1994, y de su reglamento, el Reglamento de Planeamiento de la Comunidad Valenciana, aprobado en 1999, disposiciones derogadas con las nuevas leyes y reglamentos que se fueron aprobando con posterioridad (LUV, ROGTU) hasta llegar al vigente marco legal, la LOTUP. Que Echávarri se asesore mejor y que deje de decir tonterías sobre el Plan General de la ciudad".

Por último, el portavoz de Guanyar ha calificado a Echávarri de "iluso" cuando ayer se refirió, también durante el debate sobre el estado de la ciudad, a un "nuevo mandato". "Ni ha habido nuevas elecciones el 15 de noviembre, cuando Guanyar abandonó el equipo de gobierno al negarse a dimitir Echávarri pese a estar investigado y procesado por presunta prevaricación, ni hay nuevo mandato. El mandato empezó en 2015 y acaba en 2019, y la ciudadanía apostó en 2015 por un equipo de gobierno plural de izquierdas que Echávarri ha arruinado y reducido a un minigobierno ilegítimo con sus salidas de tono, sus políticas neoliberales y clientelistas y su negativa a dimitir pese a su situación judicial", ha añadido Miguel Ángel Pavón.

Estas declaraciones de Guanyar se han producido a raíz de que el alcalde de Alicante anunciara ayer que el actual gobierno municipal, con el PSOE al mando, impulsará un nuevo planeamiento urbanístico para Alicante a partir de los trabajos iniciados por Lluís Cantallops, el arquitecto catalán que trabajó desde 1999 en la revisión del PGOU hasta que se interrumpió seis años después por desavenencias con el entonces alcalde Luis Díaz Alperi (PP).