La noticia del año en Vilalba, una villa de Lugo de algo más de 14.000 habitantes, era hasta ayer la desaparición a mediados de noviembre del busto de Fraga, del que todavía no hay rastro. Pero el sorteo del Gordo 2017 lo ha cambiado todo gracias al primer premio, el 71.198, que ha dejado una lluvia de 520 millones de euros en la localidad. Más de un millar de vilalbeses se acostaron anoche convertidos en ricos gracias a las 130 series del número agraciado, compradas en su mayoría por vecinos, que han llenado de alegría a trabajadores de un colegio, de una residencia de ancianos y a clientes del bar Cascudo.

El Gordo de este año tiene acento gallego, porque en la localidad lucense, afectada por los fuegos de este pasado verano, es donde más dinero ha dejado. Pero también ha pasado por otras once provincias españolas, sonriendo especialmente a Málaga, que ha recibido otra lluvia: 128 millones de euros. La administración «La Biznaga», de la calle Mármoles del barrio de La Trinidad, cuna del humorista Chiquito, fue la encargada de repartir la suerte. Como curiosidad, la edil de Movilidad del Ayuntamiento malagueño, Elvira Maeso, y más de 70 trabajadores del área y de empresas que tienen adjudicados algunos servicios y se encuentran en el mismo edificio que la administración, han sido premiados.

Además, el Gordo ha dejado 12 millones de euros en la Comunidad de Madrid. Ocho en la capital, vendidos entre la tradicional administración de la calle Carmen Doña Manolita y en la calle San Delfín, en Carabanchel; y cuatro en el centro comercial Parque Corredor de Torrejón de Ardoz.

La Bruixa d'Or de Sort, en Lleida, ha repartido cuatro millones de euros al vender una serie del primer premio. Su propietario, Xabier Gabriel, siguió el sorteo desde Navarra, después de que en octubre trasladase la sede social de su negocio fuera de Cataluña a raíz del proceso independentista.

Otro cuatro millones de euros han ido a parar a Jaca, en Huesca, y la misma cantidad a Baeza (Jaén). La administración 1 de Santander ha dado 2,8 millones y la de la avenida del Puerto de Cádiz 1,6 millones. En la Región de Murcia han caído 800.000 euros; y en Tenerife, Las Palmas y Benetússer (Valencia) 400.000 en cada una. En total, casi 700 millones de euros gracias al 71.198.