La fe y la fidelidad, nunca mejor dicho, convirtieron a cientos de vecinos de Catral en afortunados ganadores del tercer premio del Gordo, a razón de 50.000 euros por décimo (que se quedarán en 40.000 tras cumplir con el ministro Cristóbal Montoro) y por ende convirtieron al municipio en el más afortunado de la provincia de Alicante en el tradicional sorteo. Por una vez llovió en un día de sol, pero fueron euros, hasta 27.500.000 y en este municipio de 8.500 almas, donde la agricultura es el sustento de muchas familias, nadie se acordó por un día de la sequía.

Para que así fuera se pusieron de acuerdo una administración, la número 1, conocida como «La Esperanza», y la Cofradía del Santísimo Rosario y Purísima de la Ermita de Catral. La Purísima es la patrona de Catral. Y se hizo el milagro: llovieron euros, millones de euros. La administración, regentada por Gema María Salcedo, ha vendido 55 series. Y la cofradía ha repartido 350 décimos del número agraciado, un total de 17,5 millones de euros de los 27,5 millones que han caído en Catral. Numerosos vecinos se acercaron emocionados hasta la administración para celebrarlo, incluso con camisetas impresas ya con el número agraciado. Entre ellos se encontraba el alcalde, Pedro Zaplana, quien lidera un partido independiente y que iba acompañado de su madre, a la que también le ha tocado la suerte. La euforia era tal que, poco después de conocerse la noticia, se abrió las puertas de la ermita de la patrona para celebrar el premio, tocado las campanas y cantado a la imagen de la Virgen.

El presidente de la cofradía de La Purísima, José Antonio Zamora, señaló que unas 200 familias forman parte del colectivo, por lo que el dinero ha sido «muy, muy repartido». Explicó que este año decidió cambiar el número a jugar, que solía terminar en 8 por coincidir con el día de la patrona, la Purísima, para pasar a acabar en 4, por ser el día de su cumpleaños. «El 8 no nos tocaba nunca y hemos variado al 4, que me gusta a mí especialmente porque es el día de mi cumpleaños», explicaba entre risas y antes de exclamar: «Nos ha traído suerte», mientras era agasajado y felicitado por todo el mundo.

El responsable de la cofradía añadió: «Estamos muy contentos porque ha tocado a casi todo el pueblo, a muchas familias. Nos hacía mucha falta y va a ayudar mucho porque mucha gente sigue sin trabajo por la crisis». José Antonio Zamora, quien es profesor de instituto en Torrevieja, indicó que el número también fue vendido a otros vecinos que no forman parte de la cofradía.

Por su parte el presidente de la Junta de Hermandades de Semana Santa de Catral, Pascual Flores, quien desarrolló la mayor parte de su vida profesional en la Policía Local de Elche, donde era muy querido por sus compañeros, confesó que comparte uno de los décimos agraciados y, en declaraciones a Efe, añadió que la alegría de la Cofradía de La Purísima «se extiende a todo el pueblo», por lo repartido del premio.

La administración número 1 vendió el resto de número agraciados con el tercer premio en ventanilla e, incluso, ha llevado la fortuna al resto de España mediante empresas de envíos tras recibir encargos. Se trata de la primera vez que este pequeño despacho de loterías reparte un premio de tanta importancia en la Lotería de Navidad (sí había repartido con anterioridad un premio de 5 aciertos de El Quinigol del domingo 11 de enero de 2015 y el primer premio de la Primitiva del sorteo del 22 de mayo de 2010). Se da la circunstancia de que el tercero premio fue ayer el primero que salió de los bombos. Fue muy tempranero y cientos de familias catralenses acabaron ayer desayunando champán.Aquí la reacción de los vecinos captada por INFORMACIÓN ayer por la mañana