La Audiencia Provincial ha rechazado que se incorpore a la causa del Plan General de Alicante el informe municipal sobre la valoración del suelo de Enrique Ortiz, según el auto al que ha tenido acceso este diario. La resolución rechaza el recurso presentado por la Fiscalía Anticorrupción, y al que se adhirieron Esquerra Unida y el Ayuntamiento de Alicante, contra la decisión del juez instructor de que dicho documento no formara parte de la causa, al menos en esta fase del procedimiento. Según la resolución, no es el momento procesal oportuno porque la instrucción ya está cerrada.

El auto de la Sección Segunda de la Audiencia, notificado ayer, asume las tesis del abogado de Ortiz, el letrado Francisco Ruiz Marco, al considerar que el citado documento es en realidad una prueba pericial. «La pretensión de la parte de aportar una pericial no tiene acomodo legal», asegura y explica que «como diligencia instructora es extemporánea» al haberse cerrado ya la instrucción. Para que el citado informe fuera considerado como prueba para el juicio «debe plantearse en su momento adecuado, que es momento de presentar el escrito de conclusiones provisionales».

En este sentido, la Audiencia apunta a que la decisión correspondería al órgano de enjuiciamiento y no al juez instructor.

El informe fue aportado por el Ayuntamiento de Alicante, personado como acusación particular, y en él se valoraba en más de 42 millones de euros los beneficios que habría obtenido Enrique Ortiz con el planeamiento bajo sospecha. Varias defensas advirtieron de que algunos de los datos facilitados por el edil de Urbanismo cuando se confeccionó, Miguel Ángel Pavón, eran falsos. El abogado del Ayuntamiento ya ha anunciado que se volverá a aportar el informe corregido al haberse incluido «por un error» una franja de suelo en Las Lomas del Garbinet que ya era urbanizable desde el año 1993.

Éste era el último de los recursos que estaban pendientes tras el procesamiento por los presuntos amaños en la tramitación del PGOU de los exalcaldes de Alicante, Sonia Castedo y Luis Díaz Alperi, y del promotor Enrique Ortiz, entre otros. Una vez que la causa vuelva al juzgado, el siguiente paso será que el juez emplace a las acusaciones a presentar sus escritos de conclusiones antes de proceder a la apertura de juicio oral. El plazo podría ser de un mes, aunque las partes podrían pedir ampliarlo dada la complejidad de la causa.