El sorteo de Navidad ha resultado este año bastante aciago para la ciudad de Alicante, que sólo ha pellizcado 12.000 euros de dos quintos premios pese a la gran cantidad de lotería que jugaba la capital de la provincia buscando el premio Gordo. Los 12.000 euros corresponden a dos boletos facturados en puntos mixtos de lotería, es decir, por terminal. Uno de ellos, del 58.808, vendido en la calle Sevilla número 81 y premiado con 6.000 euros, y el otro un boleto del 22.253 sellado en un establecimiento de las mismas características en la avenida de la Estación número 9 de Alicante.

Así lo confirmó el delegado de Loterías en Alicante, José Miguel Romero, que reconoció que «no es mucho. Pero nos queda El Niño», dijo, intentando ser positivo de cara al sorteo que cierra la Navidad, el próximo 6 de enero.

Como anécdota, la ganadora del boleto sellado en la avenida de la Estación 9 se personó en el establecimiento para decir que ella había sido la afortunada. Una de las trabajadoras explicó que suele jugar allí la lotería semanal, como La Primitiva. «Nos ha dicho que el número le pareció muy feo pero se lo llevó». Una decisión que vale por seis mil euros.

Alicante también se ha llevado algunas pedreas. Entre los que han recibido este premio de consolación en la Lotería de Navidad 2017 están los trabajadores del centro de Proyecto Hombre. Algunas comisiones festeras han pellizcado terminaciones. Es el caso de la hoguera de Rabasa. Uno de los números que juega ha obtenido una cantidad de 100 euros por décimo.

La capital de la provincia ha resultado agraciada con el Gordo de Navidad en ocho ocasiones. En concreto, en los años 1900, 1906, 1937, 1987, 2006, 2007, 2010 y la última vez en 2012, aunque fue sólo un décimo del 76.058, al que correspondieron 400.000 euros, eso sí, por ser el primer premio. Porque curiosamente ese año el Gordo también acabó en 8.

Ese único décimo fue vendido en la administración número 36 de Alicante, en el centro comercial de El Corte Inglés de Federico Soto, un boleto que fue expedido mediante la modalidad de venta por máquina, que entonces daba sus primeros pasos. Esta fórmula está ya más consolidada gracias también a los resguardos en color azul, que han elevado la facturación por terminal un 200%, respecto al año en que se inició, en la provincia de Alicante. Este punto de venta de lotería dio un buen premio en 2010, 30 millones de euros gracias a 100 décimos del Gordo vendidos en ventanilla.

A su palmarés, la administración número 36, que se ha convertido en muy popular, suma también otro pellico en 2011 gracias a un quinto premio. Las colas de clientes y personas que se acercan a comprar son habituales. Este año, además, agotaron el 00155, número de moda tras la aplicación por parte del Gobierno en Cataluña de este artículo de la Constitución a causa del conflicto independentista.

Ahora queda una segunda oportunidad, el sorteo de El Niño que se celebrará también en Madrid el sábado 6 de enero. Alicante cosechó el primer premio del mismo no hace mucho. Fue en 2013, cuando la céntrica administración El Negrito, ubicada en la plaza de Gabriel Miró de Alicante, repartió 39 millones de euros gracias a la venta de 19,5 series del número agraciado.