Falsos técnicos de empresas de telecomunicaciones y suministros que visitan los comercios alegando una revisión rutinaria o una avería y que lo que realmente hacen es inutilizar la alarma para entrar a robar en los días siguientes con el método del butrón. Es el nuevo «modus operandi» de los ladrones en zonas comerciales, un método del que la Policía Nacional alerta estos días a los comerciantes alicantinos inmersos en la campaña de Navidad, una época del año en la que aumentan delitos como el robo y el hurto.

Los agentes contactan con las asociaciones de comerciantes y de consumidores, visitan los pequeños establecimientos a pie de calle y se comunican con los jefes de seguridad de las grandes superficies para que transmitan esta información a las tiendas que se encuentran en su interior en el marco de la campaña «Comercio seguro», que incluye un refuerzo por Navidad de la vigilancia en las zonas comerciales de la provincia con 734 agentes de paisano y uniformados para disuadir de los delitos más comunes. Una presencia alabada por algunos ciudadanos, que se sienten más seguros

¿Y cómo hay que actuar ante la visita inesperada de un técnico? Lo mejor, explican los agentes, es llamar a la central de alarmas para comprobar que lo han enviado, y si no es así, avisarles. Porque los falsos revisores se personan en las tiendas con sus uniformes y acreditaciones de pega, y aprovechan el engaño para cortar la comunicación entre la central de alarmas y el establecimiento impidiendo que se genere el aviso a la Policía. Además, no suelen quedar grabaciones de los robos puesto que cortan los cables de las cámaras.

Peleterías y joyerías están entre los comercios donde se personan los agentes en Navidad al estar entre los considerados más vulnerables junto a tiendas de telefonía móvil, despachos de abogados, gestorías, agencias de viaje, inmobiliarias y constructoras. Luis Luna, que regenta un establecimiento de venta de joyas cerca de Maisonnave y preside además la asociación de comerciantes de la zona, agradece la presencia policial. «Es lo mejor que podéis estar haciendo porque todos los días hay hurtos y robos», les comenta tras asegurar, eso sí, que los atracos han disminuido. «Los 'chorizos' se ha hecho profesionales. Saben que si entran con un arma van a prisión, y al menos en el sector de joyería este año han bajado los robos con fuerza», asegura.

En estas fiestas los agentes visitarán más de 400 comercios en la capital alicantina así como los mercados municipales para orientales y entregarles una guía con consejos de seguridad en el establecimiento relativos a puertas y persianas, alarma e iluminación; así como pautas de seguridad durante la distribución y la venta; y en la gestión de fondos, es decir, en las operaciones con la caja registradora, las tarjetas de crédito y el comercio electrónico.

Los agentes afirman que estas campañas dan sus frutos y se frenan los hurtos, frecuentes en zonas comerciales en Navidad. «Al pequeño comerciante le gusta recibirnos. Les falta cariño y el delito les hace más daño que a las grandes superficies», señalan. La Policía Nacional también aconseja que los pagos de las compras para las cenas de Nochebuena y Nochevieja en los mercados municipales se realicen con tarjeta porque los monederos «vuelan».

Más agentes en el tardeo

Por otra parte, el Ayuntamiento de Alicante ha decidido reforzar esta Navidad la presencia policial en el tardeo. El edil de Seguridad, Fernando Marcos, anunció ayer que cuatro agentes más vigilarán los veladores en el Centro Tradicional y el Casco Antiguo para controlar que los locales de ocio cumplan la ordenanza de ruidos y horarios.