Entre 55 y 60 agentes de la Policía Local de Alicante podrán acogerse a la nueva ley que está en la recta final de cara a su aprobación y que adelantará la edad de retirada de estos funcionarios. Esta ley permitirá jubilarse a aquellos agentes a partir de 59 años con 35 años cotizados como policías locales, situación en la que se encuentra un 10% de la plantilla, según confirman fuentes del sindicato profesional de policías y bomberos (SPPLBCV)

Desde el sindicato advierten de la situación que se puede crear con la aprobación de esta ley. «Supone una parte muy importante que, de un año para otro, se puedan ir 60 personas de una plantilla de 580 efectivos, como es la de Alicante, con la jubilación anticipada. Serán muchas bajas en todas las plantillas de Policía Local de España porque hay poblaciones con la plantilla aún más envejecida donde la merma será mayor».

Este recorte de efectivos se paliará con una convocatoria de plazas de empleo público para la Policía Local pero la oferta puede tardar. «Mientras ocurre una cosa u otra pasan dos años, y es una reducción importante», insistieron. Ésta es la solución contemplada en la ley de presupuestos. Porque en la Comunidad Valenciana no se podrán contratar interinos tras la reciente aprobación, critica el sindicato, de la Ley de Coordinación de Policías Locales que está a punto de entrar en vigor después de su publicación en el DOGV, «que es otro problema añadido».

El concejal de Seguridad, el socialista Fernando Marcos, admitió que la media de edad de la Policía Local de Alicante es «bastante alta». «Nos tocará pensar cómo cubrimos esos puestos. Habrá alguna fórmula para poder solucionar los problemas que se puedan plantear. Estudiaremos la ley para ver las posibilidades que hay de suplir las bajas que se producirán en breve porque no se permite cubrirlas con interinos».