«Si bebes y eres un adicto al móvil deja el coche en casa». El delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues, dijo estar muy preocupado por los accidentes de tráfico durante esta Navidad en el transcurso de un control de alcoholemia y drogas de la Guardia Civil montado en la N-340, entre Alicante y Elche, donde reveló que el 43% de los accidentes de tráfico se deben a excesos en la ingesta de alcohol y consumo de drogas, aunque los agentes han comprobado también que los atestados comienzan a reflejar como tercer motivo ya la distracción por el uso del teléfono móvil. Contestar una llamada, consultar o escribir un mensaje de texto (WhatsApp) ha superado ya a los siniestros por exceso de velocidad como causa para explicar un accidente de tráfico.

La Dirección General de Tráfico ha preparado un dispositivo compuesto por mil agentes para velar por la seguridad en las carreteras de la Comunidad entre el viernes 22 de diciembre y el 7 de enero de 2018, periodo en el que se esperan un total de 9,3 millones de desplazamientos de los que 3,2 millones se desarrollarán en las vías de la provincia de Alicante.

Especial atención se va a poner en la vigilancia ante el consumo de alcohol y drogas que se llega a disparar en estas fechas por las comidas y cenas, tanto de empresa como familiares, y eso que la Guardia Civil también ha detectado un aumento de la concienciación de los conductores, según los datos facilitados ayer por el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, y el comandante de la Benemérita en Alicante, Manuel Muñoz. En concreto, en la última campaña de controles desarrollada entre el 11 y el 17 del presente mes, los agentes de Tráfico realizaron 4.719 pruebas de alcoholemia en la provincia de Alicante, en las que dieron positivo solo 71 conductores. En cuanto a las inspecciones sobre el consumo de drogas se realizaron 101 dando positivas 24.

El límite máximo de alcohol en sangre es de 0,25 miligramos por litro de aire. A partir de ahí la multa es de 500 euros hasta los 0,5 mg y de mil euros entre esta medida y 0,6 mg, con retirada de puntos en el carné de conducir.

En cuanto a las drogas, la presencia de sustancias en el organismo está penada con mil euros y pérdida de seis puntos en el permiso de conducir. Ir al volante drogado implica ya penas de prisión (entre tres y seis meses) y retirada del carné de conducir entre uno y cuatro años.

El delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues, supervisó uno de los habituales controles de Tráfico en las carreteras -en concreto en la N-304 cerca de IFA- y avanzó las previsiones de tráfico para las Navidades. Según los datos que maneja la Dirección General de Tráfico (DGT) se prevén 9,3 millones de desplazamientos de vehículos durante las Navidades desde el próximo viernes día 22 de diciembre hasta el día 7 de enero. Moragues pidió mucha prudencia y preparar muy bien los desplazamientos, tanto los de largo recorrido como los que se producen en carreteras secundarias «para los que todos estamos mucho menos preparados».

La campaña especial se desarrolla a partir de mañana viernes, 22 de diciembre, y hasta el domingo 7 de enero, intensificando el control en las fechas singulares. Coyuntura que viene acompañada de un aumento en el número de desplazamientos por carretera motivados por la coincidencia en este espacio de tiempo de las fiestas, las celebraciones familiares y las vacaciones escolares y universitarias.

«Todo ello generará una serie de movimientos de vehículos de corto y largo recorrido, especialmente en los fines de semana y días festivos, con destinos principales. Lugares de segunda residencia, áreas o zonas de grandes centros comerciales, zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno, zonas de atracción turística invernal», señaló Moragues.

Para el dispositivo se movilizarán más de mil efectivos, entre personal de mantenimiento de carreteras, de las salas de control de Tráfico, y el grueso del operativo, que son los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil quienes estarán a pie de carretera para atender las posibles incidencias y por velar por la nuestra seguridad al volante. También estará operativa la unidad de helicópteros de la Dirección General de Tráfico.

En 2016, durante la operación de Navidad, el número de víctimas en carretera fue de una sola víctima y un solo accidente con víctimas mortales.

Moragues volvió a pedir prudencia y respeto a las normas de circulación. «En estas fechas invernales y propicias para celebraciones el conductor deberá tener en cuenta una serie de recomendaciones importantes. Abstenerse de ingerir bebidas alcohólicas, precaución en los trayectos cortos y nocturnos. Y, prestar atención a la circulación en invierno, informándose sobre las condiciones meteorológicas adversas y llevar, en su caso, los elementos imprescindibles para circular en ellas».

Ayer, al menos, los conductores pasaron el control sin problemas.