Los tronos de Semana Santa que se guardan durante el año en la Fábrica de Tabacos se han visto «damnificados» por las obras que se realizan desde octubre en el claustro del inmueble construido en 1741 (que fue convento y casa de misericordia) para acoger nuevos espacios municipales. Durante la reforma, han movido los pasos de un sitio a otro, han apilado sobre ellos material de obra e incluso uno se quedó a la intemperie, sin permiso de sus propietarios, según la queja de Ciudadanos.

La formación critica la falta de sensibilidad y respeto que tuvo antes el tripartito y ahora el grupo socialista de gobierno con el patrimonio de la Semana Santa. «No avisaron a la Junta de Hermandades y Cofradías de que se iban a realizar obras en Las Cigarreras cuando los pasos que se encuentran en su interior tienen un valor patrimonial de más de 500.000 euros, poniéndolo en riesgo», explica el coordinador de Organización de Ciudadanos en Alicante, Adrián Santos, que presentó su queja a la Concejalía de Fiestas.

Otra crítica es que, añade Santos, han permitido que la empresa que realiza los trabajos mueva los pasos, «sin consentimiento de sus propietarios, utilizándolos para acopiar la perfilería de pladur que están instalando». Todo esto, sostiene, es una prueba más de que seis concejales no pueden abarcar la gestión de un ayuntamiento como el de Alicante y lo están descuidando. «Esta vez le ha tocado al colectivo de la Semana Santa. Pedimos la dimisión del alcalde. Mantenerse en el sillón a toda costa le sale muy caro a la ciudad».