A apenas una semana de que se celebre el Consejo Local de Comercio, sólo el grupo municipal del PP valora apoyar la propuesta del alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, sobre libertad comercial tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), que daba la razón al Ayuntamiento y excluía a los centros comerciales de una Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) que ya no está en vigor después de que la Dirección General de Comercio decretase que el gran comercio podía abrir en toda la ciudad los domingos y festivos incluidos entre el 15 de junio y el 15 de septiembre.

El portavoz municipal del PP, Luis Barcala, señaló ayer que el modelo que defiende su partido es una ZGAT todo el año para el entorno de Maisonnave [la que propondrá Echávarri al Consejo Local] y una estacional (en época vacacional) para el resto de la ciudad.

Por su parte, la portavoz de Cs, Yaneth Giraldo, abogó por defender «la igualdad de condiciones en aperturas comerciales para evitar agravios comparativos» y añadió que volver a la apertura de Maisonnave sería «un retroceso».

Desde los exsocios del tripartito, Miguel Ángel Pavón (Guanyar) explicó que su grupo apuesta por una ZGAT «que deje fuera a cualquier gran superficie comercial» al considerar «prioritario» la «conciliación familiar». Por último, Bellido (Compromís, formación que encabeza la conselleria de Economía y Comercio) añadió que «la desigualdad no genera consenso», por lo que considera que regresar al modelo de Maisonnave «no es la mejor solución». Además, Bellido recordó que los esfuerzos deben centrarse en lograr un acuerdo autonómico, con una apertura que se extendería para toda la ciudad entre el 15 de junio y el primer domingo de rebajas de enero.

Por su parte, el comercio local recibió con disparidad las intenciones de Echávarri. Y con sorpresa puesto que en el orden del día del Consejo Local de Comercio que ya han recibido no aparece la propuesta de retornar al modelo de 2013, es decir, a que la libertad comercial se limite al centro.

Entre las asociaciones de comerciantes con voto en el consejo, la que más clara tiene su postura es Copibad de Los Ángeles que, junto a Pla Carolinas, defiende que el criterio sea igual para toda la ciudad. Es decir, «o todos, o ninguno. No queremos que se abra los domingos pero, si se abre, que sea todo el mundo. Lo contrario es un agravio comparativo», dijo Mari Ángeles Cinos, presidenta de Copibad y de Fecoema (Federación de Empresarios y Comerciantes), quien anuncia su voto en contra a la propuesta de Echávarri.

El comercio del centro no sabe qué hacer pese a que en 2013 apoyó el abierto total en Maisonnave, más pendiente ahora mismo de la campaña de Navidad. Vicente Armengol, presidente de Corazón de Alicante, dijo que «hay que consensuar entre las asociaciones lo que es mejor para el comercio y para Alicante porque seguimos en un plano cambiante». Domingo Martínez, que votará por los Mercados Municipales, dijo que hay que «ver si la propuesta es retomar a lo que había y qué consecuencias puede tener. No queremos equivocarnos más en este tema».

Sí lo tiene más claro la patronal del pequeño comercio provincial Facpyme. Su secretario general, Francisco Rovira, recordó que lo que propondrá Echávarri el día 27 es lo que todas las asociaciones del centro acordaron en su día: «El modelo que se propuso al Ayuntamiento en 2013 es el que consideramos cumple estrictamente con los requisitos que se contemplan en la ley de horarios comerciales».