La escultura "La Mariposa", del artista Manolo Valdés, ya está instalada en la Explanada en el cruce con la Rambla, donde permanecerá hasta el 23 de marzo, gracias a la Fundación Hortesia Herrero. El alcalde, el socialista Gabriel Echávarri, ha inaugurado a la una del mediodía la escultura en un acto al que han asistido diversos concejales del equipo de gobierno y representantes de la fundación.

Esta pieza, creada en aluminio y pintura de epoxi, ha formado parte desde el pasado mes de junio de una exposición de seis esculturas monumentales instalada en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de València. La muestra fue impulsada por la Fundación Hortensia Herrero y su presidenta, Hortensia Herrero, se comprometió a adquirir una de ellas para cedérsela a la ciudad de València. La elección se hizo a través de una votación popular en la que participaron 41.538 visitantes de la exposición. La ganadora, "La Pamela", se instalará de forma definitiva en La Marina de Valencia. La segunda y tercera de las esculturas mejor valoradas en esa votación popular irán ahora a Castellón y a Alicante.

El alcalde, Gabriel Echávarri, ha mostrado su satisfacción por la presencia de esta obra de arte, en un lugar tan emblemático de la ciudad. "Nos llamaron hace un mes para comunicárnoslo y les dijimos que les poníamos la alfombra roja para que vinieran a Alicante. Y está en el enclave perfecto, en la cruz de la Rambla con la Explanada. Estamos seguros que va a ser la imagen que más éxito va a tener en Alicante en estos tres meses y muy contentos de que las obras de arte vuelvan a inundar la ciudad", ha añadido el regidor, que ha mostrado su agradecimiento a la Fundación, que "pone en valor que tenemos una ciudad para pasear y disfrutar".

La escultura ahora aparece pintada de blanco de forma provisional puesto que está tratada con una pintura especial contra óxido tras haber estado sumergida durante su exposición en València. En un par de semanas irá perdiendo esa capa y quedará su tono bronce original, según han precisado Echávarri y la edil de Turismo, Eva Montesinos.

París

La escultura "La Mariposa" formó parte de la exposición de Manolo Valdés en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia y en la plaza Vendôme de París. "La Mariposa" constituye todo un ejemplo de la forma de trabajar de Valdés pues tiene su origen en una imagen que pudo ver en el Central Park de Nueva York de una mariposa revoloteando sobre la cabeza de una mujer. Valdés llevó esa imagen a su estilo particular basado en el diálogo con la historia del arte (el rostro de la escultura está basado en la pintura de Matisse) y la apropiación de objetos de la vida cotidiana.

Esta muestra viene a sumarse a las exposiciones de obras monumentales que el artista valenciano ha realizado en lugares tan emblemáticos como el Palais Royal de París, el Jardín Botánico de Nueva York, el castillo de Chambord en el valle del Loira o la avenida de Broadway en Nueva York.

La obra de Manolo Valdés (Valencia, 1942) forma parte de la colección permanente de museos tan importantes como el Metropolitan de Nueva York, el Centro Pompidou de París, el Museo de Bellas Artes de Boston, el de Houston, el National Art Museum de Pekín, el Museo de Israel, el MOMA de Nueva York, la Hispanic Society de America, el Museo Estatal de San Petersburgo, el Museo Rufino Tamayo de México, el Museo Reina Sofía de Madrid, el Guggenheim de Bilbao o el IVAM, entre otro muchos. La exposición de la que ´La Mariposa´ ha formado parte estaba acompañada por otras cinco esculturas, que que compusieron la muestra en París y Valencia, y que llevan los títulos de "La Mariposa", "Los Aretes", "La Diadema", "Mariposas", "La Doble Imagen" y "La Pamela".

Para esta exposición, ha creado unas grandes cabezas cuyos tocados están compuestos por muy diversos motivos como pueden ser mariposas, formas geométricas o una pamela. Y es que Valdés toma la inspiración de los objetos que le rodean y los incorpora a unas obras que beben de la tradición de la pintura española y de la historia del arte en general.