Guanyar Alacant ha criticado hoy al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante, integrado en exclusiva por los seis ediles del PSOE, por retirar de la Comisión de Servicios celebrada esta mañana el punto relativo a la propuesta de expedientes de solicitud a la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, para declarar las Lagunas de Fontcalent y del Saladar y Dunas Litorales de Agua Amarga como Parajes Naturales Municipales. El exconcejal de Medio Ambiente ha anunciado, "ante este incomprensible hecho", que Guanyar mantendrá la moción en el pleno del próximo jueves 28 de diciembre para que se tramite la declaración de los dos parajes.

A través de un comunicado, el edil de Guanyar reitera, tal y como hizo ayer que, tras meses de trabajo y después de haber sido dictaminado favorablemente, el pasado 19 de septiembre, por el Consejo de Sostenibilidad y que antes de abandonar el equipo de gobierno tras la negativa a dimitir del alcalde Gabriel Echávarri "remitimos la propuesta de delimitación del Saladar de Agua Amarga y de las Lagunas de Fontcalent, a la Secretaría del Pleno para que se diera cursos a todos los trámites necesarios para materializar la figura que iba a garantizar su protección".

Para Guanyar Alacant "es de vital importancia la protección activa de ambas zonas húmedas para, por un lado, evitar la degradación de estas áreas cuya riqueza, singularidad y fragilidad las hacen meritorias de su preservación, conservación y mejora, y, por otro lado, para que sirva para sensibilizar a la población, dirigiendo parte de la gestión hacia una actividad de carácter educativo que permita conocer y valorar un biotopo mediterráneo característico".

Según ha explicado la formación que lidera Miguel Ángel Pavón, el Saladar de Agua Amarga presenta un "notable conjunto" de elementos de "interés ecológico, científico, docente y paisajístico". Su condición de Zona Húmeda Catalogada de la Comunidad Valenciana lo convierte, a nivel nacional e internacional, en área a conservar dado el interés por este tipo de ecosistemas una vez reconocida y aceptada su importancia, según el citado comunicado de Guanyar.

Por su parte, las Lagunas de Fontcalent son de "origen freático en antiguas extracciones de arcillas, situadas en las proximidades del Centro Penitenciario de Fontcalent y junto a la autovía de Alicante-Madrid", prosigue la explicación de Guanyar para defender su protección. "Las dos lagunas unidas tienen una extensión de lámina de agua aproximada de 3.200 m2 y 4 metros de profundidad máxima. En la zona existen otros pequeños vasos que se inundan periódicamente", concluye el comunicado de la marca blanca de EU en el Ayuntamiento de Alicante.