La Dirección General de Tráfico ha preparado un dispositvo compuesto por seis mil personas para velar por la seguridad en las carreteras de la Comunidad entre el viernes 22 de diciembre y el 7 de enero de 2018, periodo en el que se esperan un total de 9,3 millones de desplazamientos de los que 3,2 millones desarrollarán en las vías de la provincia de Alicante.

Especial antención se va a poner la vigilancia ante el consumo de alcohol y drogas que se llega a disparar en estas fechas por las comidas y cenas y eso que la Guardia Civil ha detectado un aumento de la concieciación de los conductores, según los datos facilitados por el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues y el comandante de la Benemérita en Alicante, Manuel Muñoz.

En concreto, en la última capaña de control desarrollada entre el 11 y el 17 del presente diciembre los agentes de Tráfico han realizado 4.719 pruebas de alcoholemia en la provincia de Alicante en la que dieron positivo sólo 71 conductores. En cuanto a las inspecciones sobre el consumo de drogas se realizaron 101 dando positivas 24. El límite máximo de alcohol en sangre es de 0,25 miligramos por litro de aire. A partir de ahí la multa es de 500 euros hasta los 0,5 mg y de mil euros entre esta medida y 0,6 mg con retirada de puntos en el carnet de conducir.

En cuanto a las drogas, la presencia de sustancias en el organismo está penada con mil euros y pérdida de seis puntos en el permiso de conducir. Ir al volante drogado implica ya penas de prisión (entre tres y seis meses) y retirada del carnet entre uno y cuatro años.

El delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha visitado esta mañana uno de los habituales controles de Tráfico en las carreteras -en concreto en la N-304 cerca de IFA- y ha adelantado las previsiones de tráfico para las Navidades. Según los datos que maneja la Dirección General de Tráfico (DGT) se prevén 9,3 millones de desplazamientos de vehículos durante las Navidades desde el próximo viernes día 22 de diciembre hasta el día 7 de enero. Moragues ha pedido mucha prudencia y preparar muy bien los desplazamientos de largo recorrido.

La campaña comprende el periodo de Navidad entre el viernes 22 de diciembre y el domingo 7 de enero, corresponde a fechas singulares dentro de los meses de invierno, ello originará un aumento en el número de desplazamientos por carretera motivados por la coincidencia en este espacio de tiempo de las fiestas, las celebraciones familiares y las vacaciones escolares y universitarias.

Todo ello generará una serie de movimientos de vehículos de corto y largo recorrido, especialmente en los fines de semana y días festivos, con destinos principales: Lugares de segunda residencia, áreas o zonas de grandes centros comerciales, zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno, zonas de atracción turística invernal.

Para el dispositivo de esta Campaña de Tráfico de Navidad se movilizarán más de 1.000 efectivos, entre personal de mantenimiento de carreteras, de las salas de control de la DGT, y el grueso del operativo que son los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil quienes estarán a pie de carretera para atender las posibles incidencias y por velar por nuestra seguridad al volante. También estará operativa la unidad de helicópteros de la Dirección General de Tráfico.

El año pasado 2016 durante las Navidades el número de víctimas en carretera durante las fiestas navideñas fue de una sola víctima y un solo accidente con víctimas mortales. Mientras que en las Navidades de 2015 la víctimas mortales fueron tres.

Juan Carlos Moragues, ha vuelto a pedir prudencia y respeto a las normas de circulación a los miles de conductores que saldrán a la carretera estas Navidades. "En estas fechas invernales y propicias para celebraciones, el conductor deberá tener en cuenta una serie de recomendaciones importantes: Abstenerse de ingerir bebidas alcohólicas, precaución en los trayectos cortos y nocturnos. Y, prestar atención a la circulación en invierno, informándose sobre las condiciones meteorológicas adversas y llevar, en su caso, los elementos imprescindibles para circular en ellas", ha subrayado Moragues.

En el caso de tener que realizar un viaje en condiciones adversas para la circulación, como las que suelen producirse en esta época del año, es recomendable tener en cuenta, por la seguridad de todos, los siguientes consejos:

Informarse adecuadamente de las condiciones meteorológicas y de la situación de la ruta elegida. Es importante disponer de neumáticos de invierno, cadenas, o de cualquier otro dispositivo antideslizamiento, sobre todo para viajes por zonas montañosas.

Mantener la distancia de seguridad con el vehículo precedente.

Hacerse ver mediante la utilización correcta del alumbrado. Si la lluvia o la niebla reducen la visibilidad, es imprescindible encender el alumbrado de cruce y el específico de niebla.

En vía desdoblada, circular por el carril derecho y si tiene que detener el vehículo hacerlo siempre fuera de la calzada y del arcén.

Atender en todo momento las instrucciones de los agentes de Tráfico así como de la información de los paneles de mensajes en carretera.

Además hay que tener en cuenta otros consejos de carácter general, como:

Conducción sosegada. Durante el viaje se deben realizar descansos cada dos horas aproximadamente. La desatención en la conducción es el principal factor desencadenante de accidentes graves.

La velocidad debe ser la adecuada a las circunstancias y a la vía por la que circulamos. Recuerde que en las carreteras convencionales se producen el 80% de las víctimas mortales. En autopistas y autovías la velocidad máxima permitida para turismos y motocicletas es de 120 km/h

Adoptar las mismas precauciones al realizar desplazamientos cortos que en los de largo recorrido.

El carril izquierdo sólo se debe utilizar para adelantar, teniendo que volver de nuevo al carril derecho una vez finalizado dicho adelantamiento.

Cinturón todos, cinturón siempre. En cualquier desplazamiento, ya sea de corto o largo recorrido y en todos los asientos, deben utilizarse los sistemas de seguridad adecuados. Cinturón, sillas infantiles pueden salvarnos la vida. Al igual que el casco para usuarios de motocicletas y ciclomotores.

El consumo de alcohol y otras drogas por los conductores es incompatible con la conducción.